Una grave denuncia de supuesto abuso sexual sistemático se hizo público por medio de una niña de 10 años quien relató su padecimiento a través de una carta entregada a su profesora en una escuela de Pedro Juan Caballero. La menor afirmó ser víctima de su propio padre desde que la misma tenía seis años, lo cual fue corroborado por medio de informes médicos.
Un grave caso de supuesto abuso sexual sistemático ha conmocionado a la comunidad de Pedro Juan Caballero, luego de que una niña de 10 años entregara una carta a su profesora, denunciando ser víctima de su propio padre desde los seis años de edad.
El subcomisario Carlos Alsina, subjefe de la Comisaría Tercera del barrio Obrero, confirmó los detalles del caso, señalando que la denuncia se activó tras la acción de la docente.
Según relató Alsina, el hecho se hizo público después del recreo, cuando la niña entregó la misiva a su profesora. En la carta, la menor manifestaba ser víctima de abuso por parte de su padre desde que tenía seis años, es decir, de forma presuntamente sistemática durante cuatro años. Tras tener conocimiento de la denuncia, se activó de inmediato el protocolo de acción. «Inmediatamente nosotros activamos también el protocolo en acudir en el centro regional para asistirle también a la niña y a ella, nos encontramos con la gente de la Fiscalía y de la Codeni (Consejería Municipal por los Derechos del Niño)», explicó.
Posteriormente, los informes médicos pertinentes corroboraron el grave hecho denunciado. «Se hizo todo lo de estudio pertinente y se pudo confirmar el hecho», afirmó Alsina.
El subcomisario Alsina indicó que la madre de la víctima, quien formalizó la denuncia, cree que la menor no le confió la situación directamente por temor a su reacción o a que no le creyera. La niña decidió relatar lo que vivía a través de la carta dirigida a su profesora.
La madre también señaló que ella y el supuesto autor del hecho están separados, y que la niña se quedaba con su padre los fines de semana, específicamente los viernes después del colegio hasta el sábado.
Tras la denuncia formal presentada por la madre, el Ministerio Público libró una orden de captura contra el padre. Sin embargo, el hombre aún no ha podido ser aprehendido. «Una vez que la señora hizo la denuncia formal, inmediatamente el Ministerio Público libró oficio de orden de captura. Procedimos a la búsqueda ya que nos indicó donde él mismo vivía y no pudimos encontrarlo», detalló. Agregó que han coordinado esfuerzos con el Departamento de Investigaciones para trabajar en inteligencia y lograr su captura.
Respecto a cómo el supuesto autor se enteró de la denuncia, el subcomisario mencionó que «creemos que se habrá filtrado o que la misma señora le habrá llamado para amenazar una vez que ella tuvo conocimiento de eso».
Finalmente, el subcomisario Carlos Alsina aseguró que se está realizando el «máximo esfuerzo» para lograr la detención del sujeto y ponerlo a disposición de la justicia.
El nombre de la menor, de sus padres y de la docente, se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y Adolescencia, que prohíbe la difusión de datos que posibiliten identificar a menores de edad en situación de hechos punibles, ya sea en condición de víctimas o victimarios.
#UrundeyFM