En un acto protocolar realizado este jueves 24 de julio, la Universidad Central del Paraguay (UCP), sede Pedro Juan Caballero, y el Instituto Federal de Mato Grosso do Sul (IFMS) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias educativas, investigación aplicada y desarrollo tecnológico entre ambas instituciones.


El acuerdo fue suscrito por el CEO de la UCP, Carlos Bernardo, y la rectora del IFMS, Elaine Cassiano, en presencia de autoridades académicas de ambas partes. La firma marca un nuevo capítulo en la integración educativa y científica entre Paraguay y Brasil, especialmente en la región fronteriza de Pedro Juan Caballero y Ponta Porã.
Durante su intervención, Carlos Bernardo destacó la relevancia del convenio, subrayando que este tipo de alianzas fortalecen el compromiso con el desarrollo educativo de la zona. “La presencia de la rectora Elaine Cassiano simboliza el fortalecimiento de la cooperación entre Brasil y Paraguay, en áreas como educación, investigación, movilidad estudiantil y transferencia de tecnología”, afirmó.
El titular de la UCP también resaltó la labor social de la universidad en la frontera, a través de sus cinco clínicas universitarias, e indicó que este convenio representa “una oportunidad para seguir avanzando en calidad educativa y generar nuevas oportunidades para estudiantes, docentes y toda la comunidad”.
Por su parte, el Dr. Llueri José Ugalde Nuñez, director de Carreras de la Facultad de Medicina de la UCP, elogió la visión estratégica de la universidad al extender su alcance mediante alianzas internacionales, tomando como ejemplo concreto la colaboración con el IFMS.


La rectora del IFMS, Elaine Cassiano, agradeció el esfuerzo del empresario y académico Carlos Bernardo por su dedicación al desarrollo de una educación de calidad. “Nos sentimos orgullosos de esta alianza. El campus de Ponta Porã es el más grande de nuestra red y ha sido bien gestionado por nuestro equipo, liderado por el director Isidro Lima Júnior”, expresó.
A su turno, Isidro Lima, director general del IFMS en Ponta Porã, calificó el convenio como una herramienta fundamental para mejorar la calidad del sistema educativo en ambos países. “Estamos seguros de que este es el inicio de un proceso que beneficiará a ambas instituciones”, señaló.
También participaron del acto el Dr. Álvaro Amarilla Giménez, autor del proyecto “Manos que Salvan Vidas”, iniciativa que dio origen al convenio; la Dra. Juliana de Oliveira, coordinadora de clínicas de la UCP; Anderson Corrêa, prorrector de Extensión del IFMS; Tânia Sassaki, asesora de Internacionalización; Lígia Piletti, directora de Enseñanza del IFMS en Ponta Porã; José dos Santos, director de Administración del campus, y Vinícius Appolari, jefe de Gabinete del IFMS en la misma ciudad.
La alianza fue calificada por ambas instituciones como un hito en la cooperación transfronteriza y se espera que, a partir de este convenio, se desarrollen proyectos conjuntos de gran impacto académico, social y tecnológico.