Con un salón auditorio lleno la rectoría y la Dirección de la Universidad Central del Paraguay filial Pedro Juan Caballero dió la bienvenida a los nuevos alumnos.
El Auditorio del Centro Tecnológico de la Universidad Central del Paraguay completamente lleno, los directivos de la (UCP) dieron la “bienvenida” a los nuevos estudiantes que inician su carrera de medicina en la institución. El acto contó con la presencia del Director Interino de la institución Alisson Costa Marengoni, la Integrante del Departamento de Atención al Estudiante Romy Rocha, la Secretaria Académica Alba Monges y el idealizador del curso en la frontera, Carlos Bernardo, informaron a los presentes sobre cómo esta conformada el cuerpo docente, sobre los derechos y deberes de los estudiantes, además de pintar un panorama de la forma en que cada alumno debe comportarse durante el período del curso.
El Director Interino Alisson Marengoni dió la bienvenida a los nuevos estudiantes y dijo que la UCP recibe a todos con la mejor estructura educativa para la formación superior del Paraguay y que hay un gran equipo preparado para recibir a quienes salieron de sus casas en busca del conocimiento. “Estamos preparados para ayudar a todos en la realización de su sueño, estamos conscientes de las dificultades que enfrentarán en los próximos años, pero, pueden contar con la gran familia UCP para vencer los obstáculos y hacer realidad este sueño”, dijo Alisson Costa Marengoni.
El creador de la carrera de medicina de la UCP en Pedro Juan Caballero, Carlos Bernardo hizo su discurso hablando de la importancia de mantenerse enfocado en los estudios, porque la carrera de medicina requiere dedicación, sacrificio y renuncia a muchas cosas, sobre todo los jóvenes, que optaron por el estudio, la investigación y el aprendizaje constante. “No creas que vas a conseguir el diploma sin estudiar, sin dedicación, sin esfuerzo. Aquí, el sudor y las lágrimas son parte del día a día del estudiante de medicina. Pero la recompensa vendrá para aquellos que perseveran en sendero de la exigente carrera de medicina. sean los mejores estudiantes posibles y seréis los mejores profesionales en esta noble profesión. Te ofrecemos todas las condiciones para realizar el curso para que cuando regreses a tu ciudad puedas ejercer la profesión, salvar vidas y mejorar la calidad de vida de quienes te buscan en las clínicas, laboratorios y hospitales donde estés ejerciendo tu apostolado de médico. Ten cuidado con las personas que se te acercan y elige a las buenas para que caminen a tu lado. Bienvenidos y sean felices en la UCP”, dijo Carlos Bernardo.
Al final, una conferencia con la Psicóloga Tássia Brito, quien habló sobre los problemas que los estudiantes pueden enfrentar durante la carrera. “Muchos universitarios tienen dificultad para adaptarse porque están lejos de su familia, viviendo en otro país y presionados por tener que presentar resultados de su desempeño antes los educadores y también para su familia y para la sociedad y esto en ocasiones trae como consecuencia a los estudiantes detonantes que activan patologías como la depresión, por ejemplo. Es por eso que siempre estamos atentos y disponibles para quienes nos necesitan”, recalcó la profesional.
La Universidad Central del Paraguay cuenta con un departamento con profesionales de la psicología para asistir a los estudiantes en sus dificultades. Atención a tiempo completo y en los últimos meses antes de la pandemia, unos 30 estudiantes buscaron ayuda psicológica. “La ansiedad es el mayor problema que tienen, ya que hay dificultad para adaptarse al curso, a la cultura y al distanciamiento de la familia”, dijo Jéssica Carine Luiz, coordinadora del Departamento de Bienestar Estudiantil de la UCP.
Texto: Original Antonio Coca.
Traducción: Firmino Benitez Barroso.