Info News

Tras presión cartista, Peña exige a la ministra de Salud triplicar esfuerzos y mostrar resultados inmediatos

Comparte esta entrada en...

El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió este lunes con la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, a quien exigió triplicar los esfuerzos en el área sanitaria y mostrar logros concretos a corto plazo, en un contexto de creciente presión política interna.

El encuentro se dio pocos días después del informe presidencial ante el Congreso, en medio de críticas de varios sectores, incluso del propio movimiento cartista, que han sugerido cambios en el gabinete para dinamizar la gestión del Ejecutivo.

“El presidente fue claro: la salud de la ciudadanía no puede esperar”, declaró el vocero gubernamental Guillermo Grance, tras la reunión en la que también participó el equipo técnico del Ministerio de Salud.

Durante el encuentro, la ministra Barán informó que, además de planificar la construcción de nuevos hospitales, están trabajando en el mantenimiento y rehabilitación de 10 hospitales distritales y uno regional, como parte del plan de respuesta inmediata a las necesidades del sistema de salud.

Por su parte, el viceministro Saúl Recalde anunció que se está avanzando en la rehabilitación del 100% de las unidades de terapia intensiva para adultos y se mostró optimista en cuanto a la entrega de los servicios neonatales del Hospital Nacional de Itauguá y del Hospital de Barrio Obrero, prevista para el 14 de julio.

Asimismo, informó sobre mejoras en el Sistema de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), que contará con el 100% de su flota renovada a nivel central y el fortalecimiento de 206 ambulancias en todo el país, tanto básicas como de soporte vital avanzado.

Recalde también mencionó la implementación de un sistema de licitación pública para asegurar el mantenimiento de 285 vehículos sanitarios distribuidos a nivel nacional, medida que busca garantizar el funcionamiento continuo de los servicios de emergencia.

Ministros en la mira

La presión política por cambios en el gabinete se intensifica. María Teresa Barán es una de las ministras más cuestionadas dentro del Ejecutivo, señalada por falta de resultados visibles en áreas clave del sistema de salud.

Junto a ella, también se encuentra bajo críticas el ministro de Tecnologías de la Información, Gustavo Villate, tras el hackeo masivo a instituciones públicas, así como la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, por su manejo del conflicto por la suba de peajes y sus polémicas declaraciones sobre el precio de la chipa.

Otro funcionario bajo observación es el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien generó malestar ciudadano al sugerir que los consumidores simplemente acudan a otras estaciones de servicio, ante los aumentos especulativos en el precio del combustible.

En este escenario, la presión desde dentro del propio oficialismo parece aumentar, y el presidente Peña deberá tomar decisiones clave en los próximos días si desea mantener la estabilidad y credibilidad de su administración.

Comparte esta entrada en...
Dejanos un comentario...