Ocho años se cumplen del trágico momento que envolvió al siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, quien desde esa fecha se ha mantenido oculto de la vista publica protegido por su familia y entorno más cercano.
Michael Schumacher se encontró el 29 de diciembre de 2013 con que cambiaba radicalmente su vida. Sufrió un gravísimo accidente cuando esquiaba en la estación alpina de Méribel. Debido a la caída se causó graves lesiones cerebrales. El heptacampeón pasó de tener una existencia plácida a padecer un infierno en el que ha estado luchando por sobrevivir desde hace nada menos que ocho años.
El siete veces campeón del mundo (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004) se ha aferrado a un hilo de esperanza durante todo este tiempo, aunque poco se ha sabido de su salud. Su círculo más íntimo ha mantenido en secreto cuál era su condición. Ha habido mucho misterio a su alrededor, si bien ha trascendido que la situación sigue siendo crítica. Pero todo es muy confidencial y lo que se sabe es a cuentagotas. Como ha aseverado Ross Brawn, director deportivo de la F1: «La familia Schumacher ha decidido mantener en privado la convalecencia de Michael, y eso debe ser respetado».
Las noticias sobre el piloto más importante en la historia de Ferrari (cinco títulos consecutivos y 72 victorias con los de Maranello) han sido escasas, pero las ha habido. Su amigo Jean Todt (que ha dejado de ser el mandamás de la FIA tras 12 años al frente) ha dejado caer que sólo les queda la ilusión de que suceda un milagro. «Sólo podemos esperar que Michael Schumacher mejore», enfatizó. Y luego en su despedida del cargo, el francés también se acordó, de forma muy emotiva, del ‘Káiser’.
También en 2021 ha habido tres hechos muy significativos. El primero: la plataforma Netflix ha estrenado en septiembre un documental (titulado a secas «Schumacher»). Ahí se puede ver la historia del legendario piloto alemán. Desde sus prometedores inicios en el karting en Kerpen hasta la gloria del séptimo título. Lo más interesante desde el punto de vista personal es cuando aparecen su esposa Corinna y sus dos hijos Gina y Mick.
El segundo evento es que su Mick ha debutado en F1. No ha sido un gran año para el piloto de 22 años, que no ha conseguido sumar ni un solo punto, si bien es cierto que la lentitud del Haas VF-21 ha sido exasperante.
Y el tercero es que Lewis Hamilton no ha podido batir su récord de coronas. Max Verstappen ha evitado el octavo título del ’44’ con un épico triunfo en Abu Dabi. Precisamente, Sebastian Vettel comentó que prefería que no ganara el británico… algo que sucedió finalmente. «Michael es mi héroe. Por esa razón, probablemente no quiero que Lewis gane. En cierto modo, estaría feliz si se mantuviera el récord de Michael, pero incluso si Lewis gana, para mí, Michael sigue siendo el mejor. Lewis puede ganar uno, dos, tres o cinco campeonatos más, pero no cambia nada para mí. Y me llevo bien con Lewis, así que probablemente el instinto diga que quiero que Max gane sólo para mantener vivo el récord de Michael», remachó un ‘Seb’ que obtuvo su deseo con lo sucedido en el dramático final de temporada disputado en Yas Marina.
El próximo 3 de enero de 2022, ‘Schumi’ cumplirá 53 años. El alemán sigue luchando por su vida tras estos ocho años de sufrimiento y silencio. Nadie le ha podido olvidar. Es una de las más grandes leyendas en la historia del deporte y su nombre es citado constantemente. «No me gusta que hablen de Schumacher como si hubiera fallecido», ha señalado Piero Ferrari. Y lo cierto es que ahí sigue resistiendo.