Un influencer mexicano que intentaba abrir una taquería en Ciudad del Este fue echado por la dueña luego de pintar un mural inspirado en el Día de los Muertos. La obra, que representaba calaveras y elementos tradicionales mexicanos, fue considerada satánica por la propietaria, lo que generó un fuerte desacuerdo entre ambos.
El influencer mexicano Eduardo Garduño Gutiérrez, conocido como el “elartedelnomada” compartió su experiencia en un video viralizado en las redes sociales, en el cual relató los detalles del incidente. Garduño decidió establecer su negocio de tacos mexicanos en un local cercano a la avenida San José en Ciudad del Este, y como parte de la ambientación, pintó con la ayuda de un amigo un mural inspirado en el “Día de Muertos”.
En la obra se destacaban calaveras vestidas como mariachis y otras figuras con sombreros piris, ponchos, guitarras y arpas paraguayas, representando una fusión de la tradición mexicana con elementos locales.
Sin embargo, esta pintura no fue bien recibida por la dueña del local, quien le expresó que la obra le parecía satánica y, por lo tanto, no podía continuar con el proceso de alquiler.
▶️LAMENTABLE | 😤
Echaron a un mexicano influencer de su taquería por haber hecho un mural de Día de Muertos.😡
Eduardo Garduño, conocido como "El Arte del Nómada", contó que la propietaria del salón en Ciudad del Este lo acusó de adorar a Satanás.🤦♂️
La mujer le dijo que… pic.twitter.com/BvdLdMfPSL
— DELPY 📱🎬 (@delpynews) November 8, 2024
Garduño por explicarle el contexto cultural y la significancia de la celebración del “Día de Muertos” en México, como un evento festivo y lleno de respeto hacia los ancestros, la mujer no aceptó su argumento.
En su relato, el influencer aseguró que incluso intentó convencer a la dueña mostrándole la película animada Coco, que aborda la tradición mexicana del Día de Muertos, con la esperanza de que comprendiera mejor la naturaleza de la festividad. A pesar de sus intentos, no logró persuadirla, y la mujer se mantuvo firme en su decisión de no alquilarle el espacio.
El joven influencer también explicó que, aunque le había manifestado a la dueña que él mismo es cristiano católico y que la pintura no tiene relación alguna con el satanismo, la mujer rechazó la propuesta.
De acuerdo con Garduño, el contrato de alquiler iba a ser firmado al día siguiente, y él ya había entregado una suma de G. 400.000 como seña para asegurar el el local. Ahora, la mujer deberá devolverle esa cantidad.
El video del extranjero, que rápidamente se hizo viral, generó una amplia discusión en las redes sociales sobre el respeto a las tradiciones culturales y la libertad de expresión, y dejó en evidencia los malentendidos que pueden surgir cuando se desconocen o se tergiversan prácticas ajenas.
Fuente: Diario Hoy