El abogado Guillermo Duarte Cacavelos sostuvo de que la restitución de los senadores investigados Erico Galeano (ANR-HC), Hernán Rivas (ANR-HC) y de Rafael Filizzola (PDP) forma parte de la destrucción del sistema jurídico. Lamentó que la Cámara de Senadores está integrada por parlamentarios que no piensan y no saben su rol en un poder del Estado.
“Esto pasa cuando hay gente que ignora absolutamente lo que es el Estado de Derecho, lo que es el rol que le corresponde como parlamentario”, expresó el letrado.
Constitución no habla de volver a analizar un desafuero
Según refirió, los senadores tuvieron que apegarse a lo que dice el artículo 191 de la Constitución Nacional, que es lo pertinente. Aclaró que en el artículo no está dicho de que se pueda volver a analizar el desafuero ya analizado, aceptado o rechazado. “Si hablamos de derecho público, el desafuero puede ser analizado una vez, puede ser aceptado o rechazado”, sostuvo.
Senadores están destruyendo el contrato social, sostiene Cacavelos
Refirió que algunos senadores están destruyendo el contrato social. “Se permitió dejar llegar a lugares de poder a gente que no piensa, no comprende, que solo actúa y vota”, señaló.
Subrayó que esta decisión política generará un escándalo en el Poder Judicial. “Los que nos apegamos a la ley y al debido proceso, nos encontramos con una situación que no está prevista. Esto es el principio de una cantidad de arbitrariedades”, mencionó.