La Unión de Gremios de la Producción expresó su preocupación por el alto déficit de lluvias desde el 10 de diciembre aproximadamente. De las 10 millones de toneladas cosechadas en el 2021, este año se llegaría “con suerte” a 7 millones.
Septiembre, octubre y noviembre mostraron un buen comportamiento, con lluvias suficientes para el campo y todo apuntaba a una zafra normal. Sin embargo, en diciembre “se cerró la canilla” y comenzó a sentirse el déficit de agua, que hasta hoy no se normaliza.
Así lo explicó el titular de la UGP, Héctor Cristaldo, quien indicó que esa falta de agua suficiente, lleva a la planta a morir antes de madurar.
“De que va a haber una pérdida importante y que será una cosecha inferior, eso con certeza, el año pasado tuvimos 10 millones de toneladas, este año si conseguimos siete, tenemos que estar contentos”, opinó Cristaldo.
Indicó que aunque el impacto todavía no se puede dimensionar, se deben generar las condiciones para la reestructuración de deudas, con soluciones que faciliten la negociación con cada banco.
Al respecto, la semana pasada se reunieron con representantes de Hacienda, Agricultura y Ganadería, el Banco Central del Paraguay y el Gabinete Civil, donde ya informaron sobre la actual situación. Se aguarda alguna propuesta de parte de las autoridades.