Rossana Magalí Báez Jara, pareja del viceministro de Transporte Guido Benza, aparece como secretaria privada de la ministra de Salud, María Teresa Barán. La funcionaria es del primer anillo y cobra jugosos viáticos. Festejó su cumpleaños a lo grande en sede administrativa del ente.
Además de ser la pareja sentimental del alto funcionario, es cercana al director general de Talento Humano, Emilio José Gómez Figueredo, según aseguraron los denunciantes que prefirieron no dar sus nombres.
De acuerdo con los documentos que presentaron, fue beneficiada con la unificación de vínculos del personal de blanco, siendo nutricionista.
Señalan que, como funcionaria administrativa, no tiene la venia para la unificación de vínculos. El reglamento del Ministerio de Salud refiere sobre ese punto que solo los personales de blanco concursan para obtener dicho beneficio, según explicaron.
Para agosto se da su designación como secretaria privada y por ende se da un importante aumento en su sueldo y ya pasó a tener un salario de G. 8.320.000, pero sumando todos los beneficios, como subsidio para la salud, gastos de representación, bonificación por responsabilidad en el cargo, cobró en octubre más de G. 21.000.000.
Pagos y viáticos
En septiembre, recibió el desembolso de G. 32.784.780, según se observa en el portal oficial del Gobierno. El documento detalla que la asignación diferenciada a los demás meses tiene que ver con su ascenso.
Por ejemplo, en la planilla de octubre aparece que se le destinaron G. 2.354.138.
Cumpleaños
La novia del viceministro festejó a lo grande su cumpleaños en la oficina administrativa del Ministerio de Salud, en horario laboral, según denunciaron. En las fotografías se observan los bocaditos y resalta la presencia de altas autoridades de la cartera sanitaria.