Al menos cinco policías criminales fueron detenidos este jueves por la mañana (6) durante el operativo La Catedral realizado por el GRUPO DRACCO (Departamento para la Represión de la Corrupción y el Crimen Organizado). La acción, que fue seguida por la División de Asuntos Internos de la AGEPEN que tiene como objetivo desmantelar la organización criminal que favorecen los delitos de corrupción en el Penal Ricardo Brandão de Ponta Porã.
Desde primeras horas de la mañana se han cumplido cinco órdenes de captura y cinco órdenes de allanamiento e incautación, incluso en los domicilios de los policías penales y en la propia prisión. La acción del grupo DRACCO cuenta con el apoyo de policías del 1º y 2º Distrito Policial de Ponta Porã. Los servidores investigados fueron removidos de sus funciones y arrestados.
Según las investigaciones, los imputados conformaron una organización criminal para facilitar el ingreso de celulares, bebidas, drogas, dinero e incluso mujeres a la unidad penal. Hoy se incautaron más de 100 cajas de cerveza, brandy, whisky, celulares y hasta una celda VIP con casilleros y baño privado.
También están investigando las fugas de dos presos. Hay indicios de que dejaron la unidad prisiónal “Ricardo Brandão” después de que “pagaron por su libertad” a los policías criminales acusados de formar parte de la organización criminal.
Los empleados de AGEPEN están acusados de al menos 19 delitos, entre ellos: organización delictiva, conmoción cerebral, corrupción pasiva y corrupción activa, ingreso ilegal de celulares intramuros, tráfico de drogas, soborno para intercambiar celdas y pabellón, venta de remisión, ingreso de bebidas alcohólicas y la venta de productos al interior del penal, ingreso y venta de carne, ingreso y venta de drogas, ingreso y venta de celulares, uso de la mano de obra de los internos en obras privadas, permiso para la instalación de celdas especiales con mobiliario planificado, Duchas eléctrica, diferenciada Suministro de energía y entrada de productos sin pasar por la inspección. Los agentes delictivos detenidos esta mañana en Ponta Porã y cuyos nombres no fueron revelados serán remitidos al Centro de Triaje de Campo Grande.
El nombre de Operación La Catedral hace referencia a la Penitenciaría «construida» en Colombia por el narcotraficante internacional Pablo Escobar que estaba llena de lujos y privilegios