El MOPC sigue postergando la apertura de ofertas de la primera licitación de este Gobierno, para el asfaltado de la ruta PY17, tramo Pedro Juan Caballero – Zanja Pyta – Capitán Bado – Itanará – Ypejhú, entre los departamentos de Amambay y Canindeyú, en la frontera seca con Brasil, a la que denominan la “ruta de la soberanía”. Los sobre se abrirán el próximo 3 de abril, si no lo vuelven a posponer.
En principio, el acto de apertura del llamado (ID 438.107) estaba previsto para el 11 de enero, pero luego pasó para el 16 de febrero y finalmente quedó marcada para el 20 de marzo último, plazo que nuevamente no se pudo cumplir. Al parecer, hay serios cuestionamientos al pliego de bases y condiciones, por lo que la cartera lo sigue modificando a través de adendas.
Ruta de la soberanía: detalles del plan
Se estima que con la nueva vía asfaltada se podrá beneficiar a más de 150.000 personas de forma directa, incluyendo los habitantes de las ciudades de Pedro Juan Caballero, Capitán Bado, Itanará e Ypejhú; zonas altamente productivas de Paraguay, pero que carecen de infraestructura necesaria para potenciar la economía local y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
El plazo para la ejecución del catastro y avalúo es de 6 meses calendario, contados a partir de la orden de inicio del contrato, mientras que para la construcción de las obras viales tendrán una duración de 24 meses calendario, contados a partir de la fecha de la orden de inicio físico. En tanto, el mantenimiento por niveles de servicio se estableció en 60 meses calendario, contados a partir de la emisión del certificado de aceptación de las obras de construcción.