El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, cuestionó la “actitud de choque y maltrato” que, según dijo, mostraron las juezas que inspeccionaron el penal de Emboscada Antigua y revelaron la existencia de celdas VIP. Aunque aseguró que no objeta el trabajo realizado, afirmó que la intervención entorpeció investigaciones de inteligencia en curso.
En declaraciones a la radio Monumental 1080 AM, Nicora expresó su sorpresa por la forma en que se realizó la inspección judicial, en la que se expuso públicamente el nivel de comodidad y privilegios del que gozaban algunos internos del penal.
“Se está evaluando la actitud y la manera en que se dio la visita de estas juezas de ejecución penal. La actitud fue de choque y maltrato hacia el personal penitenciario. Sin embargo, se colaboró con todo lo que ordenaron, porque estaban en su potestad”, afirmó.
El ministro aclaró que no es necesario que las magistradas informen previamente al Ministerio de Justicia sobre sus inspecciones, pero lamentó que no se haya trabajado en conjunto, como en otras ocasiones.
“No objetamos el trabajo de las juezas. Queremos que lo sigan haciendo, pero en otras oportunidades logramos mejores resultados cuando hubo coordinación”, sostuvo.
«Se entorpecen investigaciones de inteligencia»
Nicora también señaló que la exposición mediática de la inspección judicial afectó el trabajo de inteligencia que estaba desarrollando el Ministerio de Justicia en coordinación con la Secretaría Nacional Anticorrupción y la Secretaría Nacional de Inteligencia.
“A esto me refiero cuando digo que el trabajo de las juezas entorpece otras tareas. La difusión pública nos obliga a explicar cuestiones internas, lo que perjudica procesos de investigación que veníamos desarrollando”, afirmó.
El objetivo de dichas investigaciones, según explicó, era detectar comunicaciones ilícitas realizadas desde el penal mediante el uso de celulares, con el fin de recopilar información clave para futuras causas penales.
Nicora reveló que las autoridades ya tenían conocimiento, desde hace un año y medio, de irregularidades dentro del penal y que incluso se realizó una requisa administrativa en febrero pasado. Sin embargo, admitió que no sabía de la existencia del pabellón VIP.
“No vamos a ser tibios ante hechos de corrupción”, subrayó.