Info News

Luis Benítez Riera es electo como nuevo presidente de la Corte Suprema

Asunción – Py.

El ministro Luis María Benítez Riera fue electo este miércoles como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia. La elección se dio por unanimidad y reemplazará en el cargo a su colega César Diesel.

                                                      Sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia 

Así como ya se venía manejando en los últimos días, el pleno de la Corte Suprema eligió por unanimidad a Luis María Benítez Riera como el nuevo titular del Poder Judicial. Fue el único candidato para ocupar dicho cargo, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Con 45 años de carrera dentro de la máxima instancia judicial, es la segunda vez que ocupará la titularidad. La primera ocasión fue en el año 2011. Ésta vez reemplazará en el puesto al ministro César Diesel.

Benítez Riera ingresó como funcionario judicial en el año 1979 y durante su trayectoria llegó a ser juez del Crimen, camarista Penal y luego ministro.

Así también, el ministro Gustavo Santander fue designado como vicepresidente primero de la Corte por 5 votos a 4 y el ministro Alberto Martínez Simón como vicepresidente segundo, por unanimidad. La transmisión del mando será el 26 de febrero próximo.

Según la ley, la elección del nuevo presidente debe realizarse durante el mes de febrero. Además, por primera vez que se aplicó la ley 7058, que modificó el artículo 8 de la ley 609/1995, con lo que la elección se realizó a viva voz, y no voto secreto, como se realizaba anteriormente.

Tras su elección, Benítez Riera primero felicitó la gestión de su antecesor por el trabajo interno y externo que vino desempañando en el último año. Entre otras cosas, resaltó su relacionamiento con los otros poderes del Estado.

Además, indicó que seguirá el camino del fortalecimiento del sistema judicial, “como se viene dando desde hace varios años” con la implementación de las nuevas tecnologías y los expedientes electrónicos.   En otro momento, también hizo hincapié en seguir luchando para reducir la mora judicial y estar pendientes de los problemas diarios que pudiera tener el Poder Judicial. En el plano administrativo mencionó que seguirá con los controles rigurosos.

Fuente: Ultima Hora.

Deja un comentario

Scroll al inicio