Info News

La Unión Europea financiará compra de equipos militares a Ucrania

La Unión Europea (UE) acordó este domingo conceder 450 millones de euros para financiar el aprovisionamiento de equipos militares letales a Ucrania y otros 50 millones de euros para equipos no letales, como combustible y equipos de protección. 

“Hemos decididos utilizar nuestras capacidades para dar armas, armas letales, asistencia letal al Ejército ucraniano, por valor de 450 millones de paquete de apoyo, y 50 millones más para suministros no letales, como combustible y equipos de protección”, anunció el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de una videconferencia de ministros comunitarios del ramo.

Borrell explicó que todo ello será cubierto por la Facilidad Europea de Paz y fondo intergubernamental, que cuenta con 5.000 millones de euros entre 2021 y 2027 y está financiada por los Estados miembros, no por el presupuesto de la UE.

Destacó que es “la primera vez en la historia” que la UE financiará conjuntamente este tipo de equipos, para lo que estuvo “todo el mundo de acuerdo o, al menos, no obstruyó esta decisión”.

También explicó que Polonia, país limítrofe con Ucrania, se ha ofrecido como centro logístico para reunir los equipos antes de su entrega a los ucranianos y agregó que mañana lunes los ministros de Defensa comunitarios se reunirán para abordar los detalles.

Por otra parte, los ministros dieron su acuerdo político a sancionar a una veintena de oligarcas y empresarios rusos “con un enorme impacto económico» y que tienen “un papel clave” en el sistema.

Igualmente, se mostraron a favor de cerrar el espacio aéreo europeo a los vuelos rusos y acordaron excluir a varios bancos rusos del sistema de pagos interbancarios SWIFT, así como formalizar la paralización de las transacciones con el Banco Central de Rusia.

Las medidas se irán adoptando legalmente en las próximas horas, en un procedimiento escrito -ya que la reunión de los ministros hoy por videoconferencia tiene un carácter informal-, y entrarán en vigor en cuanto sean publicadas en el Diario Oficial de la UE.

Borrell propone financiar con fondos comunes

El alto representante de la Unión Europea propondrá a los Veintisiete financiar con fondos comunes el abastecimiento de «material letal» para que Ucrania pueda defenderse de la invasión rusa.

«Propondré a los ministros utilizar el Fondo Europeo para la Paz para dos medidas de asistencia de emergencia. Pretenden financiar el suministro de material letal para el Ejército ucraniano, que combate contra los invasores rusos, y proporcionar los suministros no letales, como combustible, urgentemente necesitados», indicó Borrell en una nota previa al Consejo de Exteriores extraordinario de hoy.

El Fondo Europeo para la Paz es un fondo de 5.000 millones de euros financiado al margen del presupuesto de la UE con aportaciones de los Estados miembros para un periodo de siete años (2021-2027), con un mecanismo único para financiar todas las acciones de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) en los ámbitos militar y de defensa.

En concreto, propondrá financiar el suministro de equipos letales como municiones, y también no letales, como combustible y material médico urgente, para el Ejército ucraniano.

Por el momento, diversos Estados miembros están contribuyendo con material militar letal o no letal para ayudar a Ucrania, a nivel bilateral, destacando el cambio de orientación de Alemania este sábado al permitir que las armas que fabrica puedan ser canalizadas a territorio ucraniano.

Además, durante el Consejo de hoy, que se celebrará por videoconferencia, Borrell abordará con los ministros de la UE el anuncio de nuevas sanciones económicas anunciadas anoche por la Comisión Europea y varios socios internacionales, entre ellos Estados Unidos.

Entre ellas figura la exclusión de cierto número de bancos rusos del sistema de comunicación SWIFT, impedir que el Banco Central ruso despliegue sus reservas internacionales y actuar contra las personas y entidades que facilitan la guerra en Ucrania y las actividades perjudiciales del Kremlin.

El debate de hoy de los ministros de Exteriores “allanará el camino para la rápida adopción de todos los actos jurídicos necesarios” relacionados, explica el comunicado.

Además, apunta que Borrell también presentará a los ministros una serie de posibles medidas adicionales para prestar ayuda al pueblo de Ucrania ante la agresión rusa, mientras que el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Janez Lenarcic, ofrecerá información actualizada sobre la asistencia humanitaria de la UE a Ucrania y a los refugiados ucranianos en los países vecinos.

La Unión Europea se mantiene en constante contacto con las autoridades ucranianas, desde el presidente del país, Volodimir Zelenski, a la Embajada en Bruselas, explicaron fuentes comunitarias, que confirmaron que ya desde anoche se están llevando a cabo “entregas muy significativas” de material militar.

Los contactos directos del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con los líderes de la Unión, han permitido la entrega de armas a Ucrania que se inició desde ayer y continúa hoy, aseguraron. Precisaron que, como un próximo paso, están considerando coordinarse para bloquear las líneas marítimas a Rusia.

Fuente: EFE

Deja un comentario

Scroll al inicio