Info News

La Santa Sede, lista para mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, aseguró ayer que la Santa Sede “está dispuesta a facilitar la negociación entre Rusia y Ucrania” después de que Rusia invadiera Ucrania.

La propuesta del Vaticano fue hecha pocas horas antes de que comenzaran este lunes las primeras conversaciones entre las partes en Bielorrusia.

“La Santa Sede, que en los últimos años ha seguido constantemente, discretamente y con gran atención, los acontecimientos en Ucrania, ofreciendo su disponibilidad para facilitar el diálogo con Rusia, está siempre dispuesta a ayudar a las partes a retomar el camino del diálogo”, aseguró el número dos del Vaticano en una entrevista concedida a cuatro diarios italianos (Il Corriere della Sera, La Repubblica, La Stampa e Il Messaggero). El purpurado, de 67 años, veterano diplomático, reconoció que la propagación del conflicto sería una gigantesca catástrofe, un escenario espeluznante. “Es necesario evitar cualquier escalada, detener los enfrentamientos y negociar”, reiteró Parolin, en el cargo desde 2013.

“También la posible vuelta de una nueva guerra fría con dos bloques enfrentados es un escenario inquietante. Va en contra de la cultura de la fraternidad que el papa Francisco propone como único camino para construir un mundo justo, solidario y pacífico”, subrayó.

“Estoy convencido de que siempre hay espacio para la negociación. ¡Nunca es demasiado tarde! Porque la única forma razonable y constructiva de resolver las diferencias es el diálogo, como no se cansa de repetir el papa Francisco”, dijo.

El domingo el Papa pidió que las armas callen en Ucrania, llamando también a la apertura urgente de corredores humanitarios para los refugiados que huyen ante la invasión rusa. El viernes, en un gesto inusual y a pesar de que tuvo que anular varios compromisos por fuertes dolores en la rodilla, el papa Francisco visitó la embajada rusa ante la Santa Sede para manifestar su preocupación por la guerra en Ucrania.

Por otro lado, la Iglesia Católica mexicana hizo un llamado a sus feligreses a unirse en oración por la paz en Ucrania, país que esta semana fue invadido por Rusia.

“Queremos hacer un llamado a todos los fieles creyentes a unirse en oración por la paz en Ucrania”, señaló la institución en su editorial del semanario “Desde la Fe”.

La Iglesia consideró que hacer oración es el acto de amor más poderoso que podemos hacer las personas de fe y es una verdadera revolución que cambia el mundo. Señaló que el conflicto bélico pone en peligro la débil estabilidad en el continente europeo y, por consiguiente, en el mundo entero. Recordó que el papa Francisco no ha escatimado esfuerzos ni antes ni después del despliegue militar de Rusia en Ucrania y llamó en diversas ocasiones a agotar todos los recursos diplomáticos para evitar el derramamiento de sangre.

500.000 ucranianos escaparon de la invasión

Miles de ucranianos siguen huyendo hacia sus países vecinos del sur y el oeste, con Polonia como el principal receptor de los más de 500.000 refugiados que Naciones Unidas contabilizó desde que comenzó la invasión rusa el pasado jueves.

“Más de 500.000 refugiados huyeron ya de Ucrania a los países vecinos”, anunció alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, lo que supone 132.000 más que la cifra da anteriormente. Más de la mitad de esos refugiados han llegado a Polonia. A la ciudad de Przemysl, en la frontera con Ucrania, arriban trenes desde Kiev, fletados por el Gobierno polaco, abarrotados de personas, la mayoría mujeres y niños.

Una soldado polaca explicó que el flujo de gente es incesante. En todo el país se han multiplicado los centros de atención a estos refugiados, tanto de las autoridades locales como de particulares, en una inmensa ola de solidaridad. La red de ferrocarriles polaca transportará gratuitamente a los refugiados, muchos de ellos con familiares o amigos en Polonia. La compañía de trenes alemana, Deutsche Bahn, permite desde el domingo seguir viaje, asimismo gratis, desde Polonia a cualquier destino del país.

Fuente: EFE

Deja un comentario

Scroll al inicio