Info News

IPS: Familiares quitan intubación a paciente y quedan detenidos

Familiares de un paciente internado en el área de Terapia Intensiva del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) ingresaron y quitaron la intubación a uno de los internados. Enseguida fueron detenidos.

El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), informó a radio Monumental 1080 AM que en la mañana de este lunes se registró un incidente en la sala de Terapia, donde están internados también trabajadores de la fábrica de embutidos Ochsi.

Detalló que cuatro familiares de un paciente hospitalizado ingresaron al área de cuidados intensivos del IPS Central y quitaron la intubación de dos de ellos.

En una nueva entrevista, Morínigo aclaró que solo un paciente fue afectado.

“Entraron en un estado de ‘excitación mística’, ingresaron, burlaron los controles, fueron para rezarle a su papá y le sacaron el tubo (de la tráquea), moviéndole y diciéndole que vuelva a la vida”, expresó el médico.

Rápidamente, los enfermeros actuaron para estabilizar al paciente, pero hay que ver si al quitarle el tuvo no dañaron la laringe.

“Ahora me están haciendo un informe pormenorizado de la situación”, afirmó e indicó que todos los familiares están detenidos en la Comisaría 12ª.

“Esto puede ser terrible. Estamos luchando hace ya cuatro semanas, imagínate si por algo así y después de tanto sacrificio tengamos que perder a un paciente”, prosiguió, ya que uno de los extubados sería trabajador de la fábrica de embutidos Ochsi, internado tras la fuga de amoniaco.

El accidente se registró dentro de las instalaciones de la fábrica ubicada en la ciudad de San Lorenzo y se cobró la vida de tres trabajadores.

Todo sucedió a causa de la explosión de unos cilindros y se presume que no resistieron la presión de la carga, por la alta temperatura del lugar.

Parientes de un accidentado

Por su parte, el jefe de la sede policial interviniente, Félix Hermosilla, dijo a la misma emisora radial que se trataría de familiares de un hombre que tuvo un accidente de tránsito.

“Cuatro familiares ingresaron a terapia intensiva e intentaron desconectar a su padre que tuvo un accidente de motocicleta. Parece que están bajo los efectos de sustancias o que tienen problemas mentales. Hablan en lenguaje desconocido”, detalló.

También, comentó que se resistieron a cooperar con los intervinientes. Se trata de dos mujeres y dos hombres.

“Apenas estamos consiguiendo sus datos, no quieren cooperar. Dicen que son de Caaguazú”, informó Hermosilla.

Todos los datos son preliminares y las autoridades están recabando más datos para aclarar la situación.

La confusión sobre la identidad del paciente se dio por la rotación de camas, ya que anteriormente en ese sitio estaba un trabajador de Ochsi, aseguró posteriormente Morínigo.

Deja un comentario

Scroll al inicio