En un supuesto “estado místico”, los hijos de un paciente internado en el Hospital Central del IPS, violentaron ayer la sala de cuidados intensivos para extubar a su familiar, con delicado estado de salud. Las personas quemaron sus pertenencias y hasta realizaron actos de nudismo como parte de un ritual. Finalmente fueron arrestados.
IPS: paciente fue internado por accidente de tránsito y está en grave estado
Según el informe médico que fue actualizado ayer, el diagnóstico del hombre, procedente de Coronel Oviedo, incluye: neumonía por broncoaspiración, trauma cráneo encefálico grave, trauma facial (fractura del arco cigomático y órbita izquierda, hemosinusitis de maxilar superior izquierdo), trauma cerrado de tórax (contusión pulmonar derecha), hipertensión arterial y cardiopatía hipertrófica.
El mismo informe indica que antes de extubar a Barreto, uno de los “atacantes” ingresó a la unidad de otro paciente, “manipula los aparatos biomédicos y lo golpea de forma traumática”. Finalmente, al percatarse de que no se trataba del padre, siguió buscando hasta encontrar a su familiar.
En IPS está desprotegidos por falta de guardias
El doctor Morínigo lamentó la situación, principalmente considerando que el seguro social no dispone de guardias de seguridad por la falta de presupuesto. “Vamos a destinar personal a la seguridad, alguien que se quede en frente de la terapia. Ahora mismo no hay otra forma; vamos a pedirle a la Policía Nacional un poco más de refuerzo”, dijo el médico.
Hijos de paciente en UTI, fueron arrestados
El comisario Adrián Hermosilla, subjefe de la Comisaría 12ª Metropolitana, señaló que a través del sistema 911 se reportó un altercado en la terapia intensiva del IPS, por lo que agentes que cumplen funciones en el lugar, se trasladaron hasta el sitio y arrestaron a cuatro personas: dos hombres y dos mujeres.
“Estamos en pleno procedimiento, viendo con el Ministerio Público qué se dispone sobre la situación jurídica. Estas personas, tienen apariencia de que están bajo los efectos de alguna sustancia, tienen problemas mentales o son fanáticos religiosos”, explicó el comisario.
En albergue, se niegan a recibir a otros familiares
Tras el arresto de sus hijos, el paciente internado en UTI quedó sin una persona responsable de sus necesidades, por lo que desde el área de servicio social del IPS, informaron a ABC que se está buscando contactar a su familia.
No obstante, familiares de pacientes internados en terapia intensiva y que se encuentran en el albergue del IPS, refieren que por temor será muy difícil para ellos convivir con cualquier otro miembro de la familia Barreto. Aseguraron que no recibirán en el lugar a ninguna persona relacionada a la citada familia, ya que el espacio no tiene guardias de seguridad y es manejado por los propios familiares, que se turnan para estar atentos a las necesidades que pueda tener cualquier paciente.
Cynthia Jara contó a ABC que todo inició la noche del domingo, alrededor de las 21:00. “Empezaron orando y tocaban a la Virgen que tenemos acá. A eso de las 02:00 ya se convirtieron completamente, hablaban en lenguas y hasta quemaron sus cosas. Atropellaron la terapia y uno de ellos, un hombre, hasta se quedó completamente desnudo. Nunca antes manifestaron un comportamiento así ni hablaron de ninguna religión”, explicó.