Info News

Intendente paraguayo relata momentos dramáticos en Israel: “Entramos al búnker al menos ocho veces”

Tel Aviv, Israel – 14 de junio de 2025.

En medio de la escalada bélica entre Israel e Irán, el intendente de San Lorenzo, Paraguay, Felipe Salomón, relató este sábado la tensa situación que viven él y otros funcionarios paraguayos en territorio israelí, donde han debido refugiarse en búnkeres en múltiples ocasiones debido a ataques con misiles.

Salomón, quien forma parte de una delegación integrada por alrededor de 45 intendentes y concejales de diferentes países, se encuentra participando en actividades institucionales en un instituto israelí. Según detalló en una entrevista con Telefuturo, el grupo ha tenido que evacuar a los refugios subterráneos entre seis y ocho veces en las últimas horas, en respuesta a las alertas de ataque aéreo.

“Estuvimos casi seis a ocho veces en el búnker. Cada vez tardábamos entre 25 a 30 minutos hasta que se declaraba la zona como segura. Las alarmas suenan en las calles y recibimos notificaciones directas en los teléfonos móviles para refugiarnos”, explicó.

La situación en el país ha paralizado por completo la vida cotidiana. “No hay vehículos en las calles, ni supermercados ni escuelas funcionando. Nos dijeron que las actividades se irán habilitando de forma gradual, según lo permita la situación de seguridad”, añadió el jefe comunal.

El grupo de paraguayos espera que se habiliten vuelos internacionales para poder salir del país, ya sea hacia Madrid u otro destino seguro. También se encuentran imposibilitados de abandonar la región por vía marítima, debido al cierre del tránsito naval.

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó que la Embajada en Israel ha tomado medidas para proteger al personal diplomático y mantiene contacto constante con los ciudadanos paraguayos en el país. Se habilitaron líneas de emergencia para asistencia: +972 50 354 2379 (Israel) y +595 985 848 852 (Paraguay).

Escalada bélica deja decenas de muertos en Irán

En el frente militar, el conflicto ha causado un aumento alarmante en el número de víctimas. Israel ha atacado al menos 150 objetivos en territorio iraní, incluyendo instalaciones nucleares como las de Fordó y Natanz, el aeropuerto de Mehrabad en Teherán y diversas bases militares estratégicas.

Las autoridades iraníes han confirmado al menos 78 muertos y más de 320 heridos. Sin embargo, medios locales elevan la cifra a más de 100 fallecidos, incluyendo 60 personas que murieron en un ataque contra un edificio en la capital. Entre las víctimas se encuentran al menos ocho altos mandos militares, incluidos el jefe del Estado Mayor, el comandante de la Guardia Revolucionaria y el jefe de su Fuerza Aeroespacial.

Como respuesta, Irán lanzó tres misiles sobre Tel Aviv en la noche del viernes, provocando al menos tres muertos y 38 heridos, según medios israelíes.

El conflicto sigue en evolución, y las tensiones internacionales se intensifican a medida que se suceden los ataques y represalias entre ambos países.