Comunidades indígenas de zonas urbanas reclamaron al Indi una tonelada de kits de alimentos y amenazaron con una masiva protesta sobre avenida Artigas, pero, finalmente llegaron a un acuerdo con la entidad, que prometió solo productos para ollas populares. Recién en junio tendrían recursos para los kits de comida. Esta mañana, 200 indígenas de Canindeyú llegaron también reclamando asistencia alimentaria y apoyo para actividades agrícolas.
En principio, anunciaron una masiva protesta sobre la avenida Artigas para este martes, pero luego de reunirse con las autoridades de la entidad, llegaron a un acuerdo y se comprometieron a suspender la movilización.
El Indi les prometió insumos para realizar ollas populares en sus comunidades, alegando la falta de presupuesto para cubrir los kits alimenticios que realmente requieren los indígenas, que se encuentran en una grave situación económica y sin asistencia del Ejecutivo.
Indi: Prometen kits de alimentos recién para junio
Sin embargo, por lo confirmado por la lideresa indígena de zonas urbanas, Petrona Ruiz Díaz, el Instituto se mantiene sin presupuesto para atender las necesidades básicas de la población del sector.
“He´i oréve que ndaipóri presupuesto, upévare oñentregáta la olla popular, ha que entre mayo y junio ro entregataha por familia. Ro pytá ko upeicha como acuerdo”, explicó Ruiz Díaz.
Los indígenas no fueron recibidos por la presidenta del Indi, Marlene Ocampos, y se reunieron con funcionarios administrativos.
La titular de la entidad ya había sido denunciada por no recibir a los indígenas. En una ocasión, incluso fue denunciada por maltrato a lideresas indígenas del interior del país.