El titular de Copaco-Vox, Óscar Stark, había prometido, cuando asumió el cargo en enero último, que en quince sías iba a tener un plan para las deficitarias telefónicas pero, ayer admitió que aún no presentó ninguna propuesta a la Comisión Nacional de Empresas Públicas.
Hay fuertes rumores de que el Estado pretende librarse de la telefónica Vox, que no fueron confirmados ni descartados por Stark. Quien s sí afirmó ayer es que aún no presentó ningún plan ante la Comisión Nacional de Empresas Públicas (CNEP) y que están haciendo los “últimos ajustes” para presentarlo en la reunión de dicha dependencia en abril.
“Aún no presenté (el plan), estamos haciendo los últimos ajustes. Lo presentaré en la próxima reunión del Consejo de Empresas Públicas, la primera quincena de abril”, manifestó Stark, quien ya había dicho en febrero último que en ese mes iba a presentar una hoja de ruta ante el CNEP, pero aún no lo hizo.
En este sentido, el alto funcionario señaló que la última reunión de este consejo fue en enero y que en esa ocasión “solo se presentó (informes sobre) la situación y se pidió información”.
Pérdidas y deudas de Copaco
Según los datos oficiales, la deuda de Copaco es de G. 833.000 millones (US$ 117 millones) y de un ingreso mensual de G. 58.000 millones que tenía la compañía hoy ya cayó a G. 19.000 millones por mes, que es la cifra de enero último, con lo cual no cubre ni los salarios de su personal. El año pasado, la telefónica pública registró una pérdida de US$ 28 millones, según el balance preliminar.
Barreto explicó que los activos valiosos de Copaco deberían ser puestos a la venta vía licitación pública o licitar la incorporación de un operador privado que se encargue de reestructurarla.