El Poder Judicial de Paraguay se prepara para una huelga nacional que afectará la actividad en todas las circunscripciones del país. El abogado Milciades Lirio Machado, funcionario de la Circunscripción Judicial de Amambay, confirmó la medida de fuerza que iniciará el próximo 14 de noviembre y explicó los motivos .
La principal reivindicación de los funcionarios es el reajuste salarial para todo el personal administrativo y judicial. La medida se extendería hasta el próximo 14 de diciembre, por un mes, salvo que se llegue a un acuerdo de negociación que permita levantar la medida automáticamente.
La huelga será continua en el horario laboral, de 7:00 a 13:00 horas. La movilización es a nivel país, abarcando todas las circunscripciones judiciales.
Según Milciades Lirio Machado, esta decisión se tomó debido a la «falta de voluntad de negociación» de las partes, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia ya presentó el pedido de reajuste ante la bicameral. Los gremialistas se encuentran actualmente gestionando apoyo ante senadores y diputados para que comprendan la situación salarial.
El funcionario señaló que el salario de los funcionarios judiciales lleva 14 años estancado. «Hay funcionarios que están ganando menos que el salario mínimo. Por decir que los oficiales de secretaría con el descuento del 16% les sale, menos que el salario mínimo.» El pedido de reajuste es escalonado y busca beneficiar a todos los compañeros a nivel país: 20% de reajuste para los funcionarios que perciben menos del salario mínimo, 10% de reajuste para quienes perciben más de Gs. 4.000.000 y 5% de reajuste para los funcionarios que perciben más de Gs. 5.000.000.
Milciades Lirio Machado informó que, si bien la convocatoria inicia con algunos gremios, esperan la suma progresiva de todos los compañeros. La Asociación de Magistrados ya se manifestó con total apoyo a través de su presidente, señalando que todos consideran que el aumento salarial es necesario y que corresponde. El gremio de actuarios judiciales está evaluando su adhesión y hay un «acercamiento y unión» con los demás gremios para impulsar la reivindicación.
El delegado de los funcionarios judiciales de Amambay, reitera el llamado a la ciudadanía y a sus compañeros para la medida de fuerza que busca dignificar el salario de los trabajadores del Poder Judicial.
#UrundeyFM