Info News

Expulsión de Kattya González: acción de inconstitucionalidad será presentada la próxima semana

El abogado de la exsenadora Kattya González, expulsada del Senado la semana pasada en un cuestionado proceso de pérdida de investidura impulsado por el oficialismo colorado cartista, dijo que la acción de inconstitucionalidad contra la medida de la Cámara Alta será presentada el lunes ante la Corte Suprema de Justicia.

González, hermano de la exsenadora, anunció para este jueves la presentación del recurso de inconstitucionalidad, pero comentó hoy que finalmente el mismo sería presentado el lunes.

Indicó que “todo lo que vamos a argumentar tiene que estar respaldado por documentos que dependen del Senado” y que la Cámara Alta aún no ha remitido.

“No entrar en cuestiones políticas”

Señaló que la Corte Suprema tiene un historial de elegir “de acuerdo con los vientos” si interviene o no en cuestiones políticas bajo la doctrina de “cuestiones políticas no justiciables”, una línea de pensamiento que otorga “cierta reserva de absoluta discrecionalidad” a los distintos poderes del Estado.

“No vamos a pedir a la Corte que le diga al Senado qué puede o no hacer. Vamos a pedir que digan que (el Senado) tiene potestad exclusiva en la pérdida de investidura, pero que eso no los exonera de tener que respetar las normativas vigentes relacionadas a la protección de garantías individuales”.

Un proceso de pérdida de investidura irregular

En diciembre de 2023, el Senado aprobó un cambio en su reglamento – promovido por la bancada oficialista cartista del Partido Colorado – que elevó a un mínimo de 30 – una mayoría de dos tercios – el número de votos necesarios para la expulsión de un senador.

Sin embargo, en la sesión extraordinaria de la semana pasada en la que se realizó el juicio político de pérdida de investidura de Katty González, los representantes del cartismo hicieron caso omiso del reglamento y resolvieron la expulsión de la opositora con una mayoría simple de 23 votos.

No se respetaron las “garantías individuales”

“El fin no justifica los medios”, dijo el abogado González. “El fin – la pérdida de investidura, potestad exclusiva y excluyente (del Poder Legislativo), no habilita al Senado a pasar por encima de las garantías; tienen que respetarse estándares como correr traslado, presentar documentación respaldatoria, otorgar plazos razonables y respetar el propio marco normativo del Senado”.

“En un Estado de derecho rige la norma vigente, aquí se pasó por encima del reglamento” al ignorar una norma cuyo fin es “garantizar el pluralismo y las minorías parlamentarias”, subrayó.

“No se pudo controlar la acusación, no hubo traslado. Kattya no pudo saber cuáles eran las supuestas pruebas que respaldaban la acusación”, dijo. “No hubo plazo razonable, no se puede hacer frente en tres horas a cuatro o cinco biblioratos de documentos, es delirante”.

“Tienen que tener 30 votos”

Opinó que, para la Corte, el caso debería ser “el más fácil en su historia”, ya que consiste simplemente en controlar si se cumplieron estándares obligatorios establecidos en la Constitución Nacional y en las normas “que el propio Senado se autoimpuso”.

“Si el Senado quiere que hacer de vuelta un juicio de pérdida de investidura a Kattya, que lo haga. Pero tienen que tener 30 votos”, sentenció.

Advirtió que, más allá del caso individual de Kattya González, lo que está en juego es “el Estado de Derecho y el respeto a las garantías”, y señaló que la vulneración gradual de esas garantías fue lo que dio pie al surgimiento de regímenes totalitarios alrededor del mundo durante el siglo XX.

Deja un comentario

Scroll al inicio