Ante el incremento de consultas por cuadros respiratorios en todos los hospitales, el Ministerio de Salud estima que desde la segunda semana de enero se verá un importante aumento de contagios. Se analiza exigir vacunación completa para eventos y para ingreso al país.
“No queremos cercenar la libertad de nadie, pero sí tenemos la obligación de proteger la salud de la población”, adelantó el viceministro Hernán Martínez, en relación a posibles medidas que se implementarán ante la nueva ola del Covid-19.
Todos los hospitales reportan la duplicación de consultas por problemas respiratorios, de los cuales, muchos corresponden a Covid-19 y otros a influenza.
En tal sentido, las medidas que se analizan son: exigir la vacunación completa a extranjeros y no residentes para ingresar al país y también solicitar el esquema completo para la participar de eventos masivos.
Estos dos requisitos ya forman parte del nuevo proyecto de ley presentado ayer por el diputado Hugo Ramírez (ANR), quien necesitará que la Comisión Permanente del Congreso convoque a los legisladores de receso para el tratamiento.
Por otro lado, Salud Pública también estudia modificar la cantidad de días de aislamiento para quienes dan positivo al Covid-19 habiendo recibido las dos dosis, tomando en cuenta que por lo general, presentan síntomas más leves que los no inmunizados.