En un encuentro con referentes empresariales, ayer el presidente Peña fue insistido por los mismos en el recupero de la institucionalidad. Entre varios puntos abordados, acotó que es posible eliminar la pobreza extrema en cuatro años y que el plan hambre cero apunta a ese fin
Reducción de pobreza
En una conversación este jueves en la sede de la Unión Industrial del Paraguay, el presidente Santiago Peña volvió a posicionar el plan de hambre cero en educación de su gobierno como una medida “tangible” para el combate a la pobreza a una escala más amplia.
En ese sentido, señaló que “la pobreza tiene rostro de niño”, por lo que una medida “tangible, de corto plazo” es usar el sistema público para beneficiar directamente a los niños vulnerables.
El gobierno ha enfrentado críticas en varios aspectos del plan “hambre cero”, entre ellos el hecho de que el proyecto retira el control y administración de la provisión de los alimentos escolares a dos gobernaciones, las de Presidente Hayes y Central, esta última una de solo dos gobernaciones que no están administradas por representantes del gobernante Partido Colorado.
La crisis del IPS
Sobre los problemas de la caja de jubilaciones de la previsional, afirmó que la creación de la Superintendencia de Jubilaciones va a traer resultados tangibles, pero admitió que hoy la presión está sobre el sistema de salud de la institución, en crisis por “un problema de flujo y de stock.
Déficit en cajas de jubilaciones
A grandes rasgos, dijo que tenemos un sistema mal diseñado que otorgó beneficios que ya no responden a la lógica de lo que necesitamos, señalando como ejemplo a los militares, que pasan a retiro a los 55 años, en la plenitud de su capacidad física y mental.
“Ya no es lo que necesitamos, nos fuimos de unas Fuerzas Armadas que dominaban el quehacer nacional a una realidad donde no queremos que hagan nada, pero tienen un rol fundamental en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado”, argumentó.
Admitió que la discusión en torno la caja fiscal va a ser “sensible”, pero expresó confianza en que se podrá llegar a una solución que no afecte a nadie que esté en el sistema.
Competir en los mercados internacionales
El mandatario también se expresó sobre la posición de Paraguay como jugador comercial a nivel internacional, opinando que es uno de los países “más abiertos” que importan y exportan, pero que “es momento de dejar de ser ingenuos y pensar que el mercado va a preocuparse por los paraguayos” y “tenemos que pensar por nosotros mismos”.
Opinó que las tendencias internacionales de proteccionismo económico que entraron en auge con sucesos internacionales como la presidencia de Donald Trump en los Estados Unidos o la pandemia de covid-19 colocan a Paraguay en “una encrucijada”. “Queremos que Paraguay sea un jugador global, pero nadie va a venir a pensar por nosotros. Tenemos que dar oportunidades a las empresas de competir con internacionales que tienen gobiernos que les apoya”, manifestó.
Tarifa Itaipú
El presidente Peña habló igualmente de las conversaciones con Brasil en torno a la tarifa por la energía de la binacional Itaipú para 2024 y la eventual revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
“Nuestra discusión no es qué vamos a hacer en 2024, es sobre el rol de Itaipú en los próximos 50 años”, acotó