El príncipe Guillermo muestra su preocupación por el conflicto en Gaza
El príncipe Guillermo ha emitido un inusual comunicado expresando su «preocupación por el coste humano» de la ofensiva de Israel en Gaza y pidiendo el fin de la guerra. «Algunas veces, es solo ante la escala de tanto sufrimiento humano cuando se hace necesaria la importancia de una paz permanente», advierte el príncipe de Gales, que lleva dos semanas suplantando en actos oficiales al rey Carlos desde que se le diagnosticó un cáncer.
La intervención puntual de Guillermo, en contraste con la neutralidad política que durante décadas exhibió la reina Isabel II, ha sorprendido a propios y extraños, al producirse en plena cuenta atrás para la votación de una enmienda pidiendo el «alto el fuego» en Gaza el miércoles en el Parlamento.
«Estoy profundamente preocupado por el terrible coste humano del conflicto en Oriente Próximo desde el ataque terrorista de Hamas el 7 de octubre», puede leerse en el comunicado rubricado por el heredero de la Corona británica. «Demasiado gente ha muerto desde entonces» (los príncipes de Gales condenaron en su día el atentado).
«Como tantos otros, quiero ver el final del conflicto lo antes posible», continúa. «Hay una desesperada necesidad de un aumento de la ayuda humanitaria a Gaza. Es absolutamente crítico que llegue la ayuda y que los rehenes sean liberados».
«Incluso en la hora más oscura, no debemos sucumbir a la desesperación», advierte el príncipe de Gales. «Sigo teniendo la esperanza en que se pueda encontrar un futuro más brillante y me niego a renunciar a eso».
El comunicado de Kensington Palace se produce dos días después de que el líder de la oposición laborista y aspirante a primer ministro, Keir Starmer, diera públicamente un giro a su postura ante el conflicto y reclamara «un alto el fuego humanitario e inmediato».
Decenas de diputados laboristas habían expresado de antemano su intención de respaldar una enmienda del Partido Nacional Escocés (SNP) que será votada el miércoles pidiendo «un alto el fuego inmediato». El ‘premier’ conservador Rishi Sunak ha expresado su «profunda preocupación» ante la ofensiva militar de Israel en Rafah, pero se ha mostrado hasta la fecha contrario a un alto el fuego.