Info News

El Ejecutivo amplía en USD 15 millones el Presupuesto 2025 para gastos operativos, becas y catering

El Poder Ejecutivo aprobó una nueva ampliación del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 por un total de G. 113.434 millones, equivalentes a unos USD 15 millones al tipo de cambio actual.

Los recursos adicionales beneficiarán a instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Procuraduría General de la República y la Gobernación Central.

Según los decretos publicados recientemente en la Gaceta Oficial, la mayor parte de los recursos –G. 86.684 millones (USD 11,4 millones)– serán destinados al MAG. Estos fondos se utilizarán para mejorar el acceso al mercado a través de alianzas productivas, con el objetivo de fortalecer organizaciones de productores agrarios y comunidades indígenas. Además, se prevé la remodelación y adecuación de oficinas, así como la implementación de estrategias de comunicación, control de gestión y auditorías. Este incremento se financiará con deuda pública (Fuente 20), mediante una modificación en la estimación de ingresos de la Administración Central.

Por su parte, el MEF recibió una ampliación presupuestaria de G. 16.098 millones (USD 2,1 millones) para financiar pasajes de becarios, cubrir compromisos vigentes y otorgar 30 becas adicionales junto al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en el marco del programa Chevening, que permite realizar estudios de posgrado en el Reino Unido.

En tanto, la UNA fue beneficiada con G. 793,8 millones (USD 105.283) para cubrir diversos gastos operativos, incluyendo el alquiler de estacionamiento, suscripción al sistema e-trámite, pagos a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), adquisición de uniformes, servicios de catering y enseres para el personal de apoyo.

También se aprobó una reprogramación por G. 9.857 millones (USD 1,3 millones), de los cuales el 97% está destinado a la Gobernación Central para becas y gastos judiciales. En paralelo, la Procuraduría General de la República recibirá G. 279,7 millones (USD 37.095) para cubrir impuestos, tasas y otros costos operativos.

Al cierre del primer semestre de 2025, el PGN ya experimenta un incremento acumulado del 3,7%, reflejando una tendencia de expansión en los recursos asignados a diversas instituciones estatales.