El año 2021 cerró con un déficit fiscal de 3,6% del PIB y con un nivel de inversión del 2,9% del PIB, según informó oficialmente ayer el Ministerio de Hacienda, a través de su principal responsable, Óscar Llamosas.
Sobre el déficit fiscal actual, mencionó que está encaminado a los niveles establecidos en el régimen de la Ley al respecto, y anticipó que el déficit para 2022 sería de 3%; enfatizando que las finanzas públicas están encaminadas a las reglas fiscales de la normativa respectiva.
Así se refirió en conferencia de prensa virtual sobre el cierre fiscal de este periodo en la Administración Central, en la que consignó además que este año fue muy complejo, porque es el segundo periodo con pandemia y que desde el Gobierno continuaron implementando acciones para mitigar los efectos de la pandemia. “El impulso a la inversión pública es un factor para ayudar a mantener los niveles de la actividad económica”, sostuvo.
En torno al cierre fiscal, dijo que los ingresos totales crecieron 13,7% y que los ingresos tributarios se incrementaron 15,8%, muy por encima de las estimaciones iniciales de inicio de año.
Por el lado de los gastos, enfatizó en que fueron USD 290 millones de dólares más de crecimiento lo experimentado en el área Salud; mientras que en cuanto a los salarios, 70 de cada 100 guaraníes fueron para tal fin, aminorando respecto del año pasado.
El gasto, por componentes, da cuenta de un 1,9% en remuneraciones; 55,3% en uso de bienes y servicios; 16% en intereses; 4% en donaciones y 17,2% en otros gastos.
lo macro. Sobre la coyuntura macroeconómica, Llamosas refirió que el Banco Central del Paraguay (BCP) revisó los números y estima que este año crecerá en torno al 5%; con casi todos los sectores manteniendo signos positivos, salvo el ámbito agrícola.
También habló el ministro sobre inversión pública, que este año superó los USD 1.124 millones en la Administración Central.
Esto representa el 2,9% del PIB, nivel superior al promedio de años anteriores, sin considerar el nivel récord que se alcanzó en el año 2020 con las medidas tomadas para reactivar la economía.
La Ejecución del Presupuesto priorizó el sostenimiento de los sectores como salud, educación, fuerzas públicas y programas sociales tradicionales, como una medida para hacer frente a las consecuencias adversas que vienen afectando a nuestro país y a las finanzas públicas desde el inicio del año 2019, de acuerdo con el jefe del Fisco.
En cuanto a las perspectivas para 2022, dijo que la estimación es de un crecimiento del 3,7%, aunque aún existen riesgos para que los números se concreten efectivamente; ya sea por la cuestión sanitaria (con las nuevas variantes y que la población este lo vacunada suficientemente); además del clima, ya que el país está atravesando semanas con falta de lluvia, fundamental para las actividades agrícolas.
Para el cierre de este año, el saldo de la deuda pública total será de 34,9% del PIB y el saldo de la deuda pública de la Administración Central será del 30,6%, de acuerdo con Llamosas.
El resultado fiscal se explica principalmente por las medidas de política económica llevadas a cabo para atender a los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19 y por las medidas que buscan impulsar la reactivación económica y el compromiso con la consolidación fiscal, según refirió.