Pedro Juan Caballero, Amambay – Py.
El licenciado Aparecido Carlos Bernardo alto directivo de la Universidad Central del Paraguay participó de una importante reunión con los académicos de la facultad de ciencias médicas de la institución que están cumpliendo su pasantía como medico interno en distintos centros asistenciales.
El ejecutivo de la UCP se reunió con los profesionales Médicos Internos en el centro tecnológico de la Universidad Central del Paraguay sede Pedro Juan Caballero, en la ocasión el Licenciado Aparecido Carlos Bernardo, alentó a los médicos internos a tomar actitudes correctas y demostrar con iniciativa altruista que están aptos para ejercer la profesión.
“Tomen la iniciativa, sean prestativos y responsables en sus tareas en esta etapa crucial del aprendizaje de la profesión médica, cumplan a cabalidad sus horarios, respondan con eficiencias a las instrucciones de los profesionales médicos encargados de dar las instrucciones de atención al paciente, sean participativos, demuestren el máximo de interés a cada paso de la enseñanza de sus instructores y tutores, sean curiosos, pregunten y aclaren dudas sobre ciertos procedimientos, actúen bajo las orientaciones de sus profesores y esfuércense por aprender cada etapa al máximo. Esas actitudes contribuirán en su formación profesional para ejercer la noble misión de salvar vidas con pleno conocimiento y la seguridad de estar haciendo el deber apostólico de salvar vidas y restablecer la salud del paciente.” Dijo Aparecido Carlos Bernardo.
“Ustedes son el responsable de la calidad de su aprendizaje, nosotros, ofrecemos las herramientas y el conocimientos de los profesionales docentes y especialistas para que tengan una formación académica acorde a las exigencias de tan noble profesión, en sus internatos, son ustedes los responsables de la actitudes positivas que puedan contribuir a su formación, no sean profesionales resultados de las circunstancias, porque simplemente estuvieron ahí como médicos internos y no aprendieron de las oportunidades brindada por la institución y por los directivos de los centros asistenciales donde le toque realizar las tares practicas más importantes de su carrera rumbo a la meta de ser médico.
Os aliento a ser ciudadanos médicos profesionales responsables, serios, humanistas. Dejo el desafío a cada de uno de ustedes de honrar el nombre que llevan como identidad personal para que sean considerados profesionales de formación sobresaliente, con carácter determinado a ser el mejor entre los mejores, honren así, el esfuerzo de ustedes mismo y la de su familia, honren sus esfuerzos y el nombre de la institución donde cursaron su carrera de grado y fijarse en sus diplomas y certificados de estudio sientan el orgullo de haberlo conquistado con esmero, dedicación y honor”. Expresó finalmente el creador de la carrera de medicina de la Universidad Central del Paraguay Aparecido Carlos Bernardo.
El Doctor José Luis Castro director de carrera y la Doctora Julyane de Oliveira manifestaron que la etapa mas importante de la formación del profesional medico es el internato para cuyo efecto los profesionales en formación deberán aportar por sobre todas las cosas sus esfuerzos en el fiel cumplimiento de las normas establecidas para los médicos internos y cuyas actuaciones reflejan el grado de responsabilidad que implementaran durante el ejercicio de la profesión.
El doctor Castro insistió a que cada medico interno busquen su participación, que sean activos, que acompañen con insistencia los procedimientos de sus instructores, cumplan los horarios establecidos, que sean activos. “Es necesario persistir, buscar, participar, colaborar y prestar atención, además, estar siempre presente, aunque a veces el instructor sea exigente o excluyente en sus elecciones de médicos internos para aprender sobre ciertos procedimientos en distintas áreas de un centro asistencial. “No sean evasivos a participar de los cuidados y atención a pacientes bajo la tutoría del profesional de guardia, demuestren voluntad y solidaridad para estar activo en las atenciones y cuidados de pacientes e insistir en las acciones en los procedimientos propios de la profesión.” Manifestó el director de Carrera.
“Todos los profesionales médicos pasaron por esa etapa que es la coronación de un capitulo muy importante en la vida de quienes se empeñaran a restablecer la salud del paciente, sean expertos no en evadir responsabilidades, si en asistir a cabalidad en cada convocatoria, sean activo y su pasantía como médico interno será la mejor experiencia de sus vidas.” Expreso la Doctora Julyane de Oliveira.
La Universidad Central del Paraguay actualmente ha lanzado a mas de medio millar de académicos al internato en distintos centros asistenciales a lo largo y ancho del país a través de convenios con el Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social, además de convenios con entidades de salud de Brasil en proyecto en etapa de estudio de factibilidad para lo cual ha sido de fundamental importancia las gestiones del Licenciado Aparecido Carlos Bernardo.
El Doctor Junior Sudario Dinis fue presentado como encargado de internato de la región norte de Paraguay quien manifestó que estará coordinando las acciones y asistiendo a las necesidades de los académicos en internado médico, además de inculcar respeto y dedicación en el servicio de medicina interna en donde esta el centro del aprendizaje.
La palabra de orden fue responsabilidad, dedicación, respeto y puntualidad para los médicos internos. El Internado Médico de Pregrado es parte integrante del Plan de Estudios de las Escuelas y Facultades de Medicina, considerándolo como periodo obligatorio, y el cual se realizará en 12 meses previo al servicio social.