Parlamentarios del PLRA presentaron un pedido de juicio político al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, ante la Comisión Permanente del Congreso. El funcionario está en el ojo de la tormenta desde la tragedia en el festival Ja’umina, donde dos personas murieron y otras cinco fueron heridas en un tiroteo.
El pedido fue presentado por los diputados liberales llanistas Édgar Ortiz, María de la Nieve López y José Reynaldo Rodríguez. En el documento presentado solicitan a la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso, Lilian Samaniego, que convoque a una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para dar inicio al juicio político a Arnaldo Giuzzio.
Al respecto, la senadora Samaniego anunció que solicitará que el ministro del Interior acuda ante la Comisión Permanente en una sesión reservada para dar explicaciones con respecto al tiroteo ocurrido en el festival Ja’umina en San Bernardino. En la balacera murieron la empresaria y modelo Cristina Aranda y un hombre llamado Marcos Rojas Mora.
«Yo no me voy a oponer a su interpelación o juicio político si así lo requiere la plenaria, pero sí como presidenta de la Comisión Permanente voy a solicitar previamente una sesión reservada de la Comisión Permanente porque creo que las informaciones que él ha de tener son de mucho interés para la seguridad interna del país», comentó Samaniego.
«Independientemente a que se solicite la interpelación de él, porque eso va a llevar tiempo. Entonces, cuanto antes acuda ante la Comisión Permanente del Congreso tanto él como la Policía Nacional. (…) Lo más grave es que borraron las alertas rojas (de las órdenes de captura a un presunto narco). Existen muchas inquietudes por parte nuestra», añadió la senadora colorada.
Tras una intervención al Departamento de Informática de la Policía, el propio Giuzzio informó a la prensa que dos agentes policiales modificaron 27 veces los datos en el sistema informático de la Policía sobre José Luis Bogado Quevedo, quien desde el 2014 cuenta con una orden de captura por procesos pendientes en Brasil por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Bogado Quevedo fue una de las cinco personas heridas de bala durante el tiroteo en el anfiteatro José Asunción Flores en la noche del domingo pasado. La Policía presume que se trató de un atentado por una disputa entre bandas de narcotraficantes, sin embargo, hasta ahora no pudo identificar a los autores materiales ni morales.
El lunes pasado, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue consultado por medios de prensa si cambiaría al ministro Giuzzio. El mandatario respondió que el pedido o las críticas son cuestiones políticas, dando a entender que no pretende destituirlo.
En ese sentido, Abdo Benítez indicó que la lucha contra el crimen organizado será permanente y que los hechos de sicariato seguirán en el país porque siempre «emergen nuevos líderes».
Fuente: Última Hora