La Cámara de Diputados dio inicio a una nueva sesión extraordinaria para estudiar el libelo acusatorio contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. El debate se da por cuarto día, mientras la oposición sigue juntando votos.
La Cámara de Diputados dio inicio a la sesión extraordinaria prevista para este lunes en la que se seguirán estudiando las causales que comprende el libelo acusatorio contra la fiscala general de Estado, Sandra Quiñónez.
Casi todo está dicho y la oposición unida al oficialismo espera contar con los votos que definirían el inicio del proceso de destitución a la alta funcionaria. Este lunes podría conocerse la decisión de los liberales que se mantuvieron ocultos durante las sesiones anteriores, María de las Nieve López y Carlos Noguera.
Para presionar a los legisladores que aún no definieron su postura, la cámara aprobó la modificación del reglamento interno, estableciendo la obligatoriedad de la presencia de los parlamentarios para tratar los pedidos de intervenciones, sanciones y juicios políticos.
El debate sobre un posible juicio político a Quiñónez inició el domingo 24 de julio y su estudio se prolongó hasta el día martes 26, yendo a cuarto intermedio en dos ocasiones. El miércoles debió reanudarse la sesión, pero el pleno decidió levantar la sesión marcada para las 14.00 y convocar a una nueva extraordinaria para este lunes.
Los diputados siguen en el octava causal contra la titular del Ministerio Público, en la que se cuestiona la impunidad en el caso del proyecto Metrobús.
En el escrito se mencionan varias denuncias penales realizadas, además de un informe del Congreso Nacional en el marco de una investigación especial, y el informe de la Contraloría General de la República donde se detectaron hechos punibles atribuidos al ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona. Alegan que a pesar de los años y la evidencias no existe avances en la investigación de la justicia.
Hasta el fin de semana se tenía asegurados 50 de los 53 votos necesarios, en caso de que estén presentes los 80 diputados. Además de López y Noguera se busca revertir la postura del llanista Édgar Ortiz quien ya adelantó su abstención, lo que beneficia al cartismo.
En el escenario que se ausentan algunos de los parlamentarios, se tendrá en cuenta la presencia de dos tercios de la cámara. Con este panorama, se requieren seis diputados ausentes para poder aprobar con 50 votos, hecho que no sucedería.
No obstante, el diputado oficialista Hugo Ramírez dejó abierta la posibilidad de que se den sorpresas este lunes. Negó que el análisis se haya enfriado, a pesar de haber transcurrido una semana del inicio del estudio.
Minuto de silencio por senadora Zulma Gómez
Al inicio de la sesión, los diputados rindieron un minuto de silencio en nombre de la fallecida senadora liberal Zulma Gómez, quien fue hallada este domingo en lago Acaray de Ciudad del Este.
Por secretaria, se dio lectura de la biografía de quien fuera legisladora por cuatro periodos por el Partido Liberal Radical Autentico, uno en la Cámara de Diputados y tres en el Senado.
Fuente: Última Hora