El ingeniero Ramiro Samaniego fue designado este lunes como nuevo presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), en reemplazo de Pastor Soria, quien fue destituido tras ser imputado por varios delitos.
Pastor Soria enfrenta cargos por cohecho pasivo, cohecho pasivo agravado, asociación criminal y lavado de dinero, relacionados con un presunto esquema ilegal de cobro de aranceles para autorizar la expedición del Certificado de Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi), necesario para importar productos frutihortícolas como tomates, papas y cebollas.
Además de Soria, otras diez personas fueron imputadas en la causa. Según las denuncias, el pago irregular alcanzaba hasta 10 millones de guaraníes para autorizar dichos certificados.
Durante una conferencia de prensa realizada en Mburuvicha Róga, Samaniego expresó sentirse honrado por el nuevo cargo y se comprometió a “cambiar la cara” del Senave, enfatizando que trabajará para mejorar la transparencia en la institución.
“Lo principal que me pidió el presidente Santiago Peña es que evalúe la situación interna y trabaje para transparentar la institución”, señaló Samaniego. Cabe recordar que fue viceministro de Industria durante la administración de Mario Abdo Benítez.
El nombramiento busca dar una señal clara de renovación y compromiso con la legalidad en un organismo clave para el sector agrícola del país.