La Dirección Nacional de Defensa y Bienestar Animal inició una investigación contra la modelo Marisol Olmedo, quien pintó a su caballo con los colores del Club Guaraní para “cumplir una promesa”. El video que muestra al animal pintado con lo que parece ser pintura para tela generó una fuerte ola de críticas en redes sociales, donde usuarios denunciaron un posible caso de maltrato animal.
Olmedo, conocida en redes sociales como la “Madrina de Guaraní”, publicó un reel que motivó a la Dirección a abrir un proceso para evaluar la situación. Según un comunicado oficial, la Asesoría Jurídica de la institución analiza el caso para determinar si se configuró alguna infracción a la ley.
“Si se comprueba que ha existido maltrato o vulneración del bienestar animal, se aplicarán las sanciones administrativas correspondientes, incluyendo multas, conforme a lo establecido en la Ley 4840/13 y su modificatoria, la Ley 7364/24”, señalaron desde Defensa Animal.
La institución rechazó el uso de animales para promociones o para cumplir promesas, calificando estas prácticas como “innecesarias” y “antinaturales”, ya que atentan contra la integridad y bienestar del animal. Además, repudiaron el mensaje transmitido por la modelo, calificándolo como “ético y potencialmente sancionable”, al exponer al caballo a una situación que no corresponde a su naturaleza.
Hace 11 días, el creador de contenidos conocido como Fabri Uruguayo entrevistó a Olmedo para hablar sobre fútbol, su vida y su amor por Guaraní, entrevista que tomó mayor relevancia tras la controversia.
En respuesta a la polémica, Marisol Olmedo publicó en sus redes sociales una historia donde muestra a su caballo “Chocolate” en aparente buen estado, defendiendo que no hubo maltrato. La modelo aseguró que la pintura utilizada es no tóxica y 100% lavable, y que realizó estudios médicos al animal, cuyos resultados prometió compartir con sus seguidores.