Más de 70 estudiantes participaron del módulo “El juez que yo quiero” en una jornada orientada a la formación ciudadana.
El Departamento de Educación en Justicia, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, finalizó el pasado 22 de agosto una nueva edición del programa Educando en Justicia, con el desarrollo del módulo “El juez que yo quiero” en la Escuela Básica N.º 60 Fray Luis de Bolaños, de la ciudad de Caazapá.
La actividad benefició a más de 70 alumnos de 7.º, 8.º y 9.º grados, quienes participaron activamente en charlas educativas sobre temas como prevención del bullying, ciberbullying y adicciones, además de la proyección de materiales audiovisuales explicativos sobre la estructura y funcionamiento de los tres Poderes del Estado.
El evento fue inaugurado por el magíster Aldo Ávalos, jefe del Departamento de Educación en Justicia, quien destacó la importancia del trabajo articulado entre el Poder Judicial y las instituciones educativas para fomentar la formación ciudadana temprana.
Participación de autoridades judiciales y educativas.
La jornada contó con la presencia de la magistrada Roxana Ramírez, jueza penal de Adolescencia de Caazapá, quien brindó una charla interactiva basada en artículos clave del Código de la Niñez y la Adolescencia, abordando los derechos, deberes, responsabilidad penal y funciones de los juzgados, mediante ejemplos prácticos adaptados a la realidad de los adolescentes.
Por su parte, la directora de la institución educativa, licenciada Celia Mabel Brizuela, valoró positivamente la iniciativa, remarcando la importancia del acercamiento del sistema judicial a las escuelas, y recibió materiales impresos del Código, que serán utilizados como herramientas pedagógicas en el abordaje de situaciones escolares complejas.
Justicia y educación un compromiso conjunto.
A través de programas como Educando en Justicia, el Poder Judicial reafirma su compromiso con la promoción de una sociedad justa, informada y solidaria, construida desde la educación y con la participación activa de los distintos sectores de la comunidad.