El ingeniero agrónomo Ricardo Nicolás Zárate Rojas asumirá este lunes como nuevo ministro de Educación, en reemplazo de Juan Manuel Brunetti, quien renunció para lanzarse como precandidato a la Vicepresidencia. El nuevo titular del MEC ya había sido viceministro y cuenta con un cuestionado historial, incluso vinculado con casos de corrupción.
Desde el Ejecutivo anunciaron que Ricardo Nicolás Zárate Rojas, ingeniero agrónomo de profesión, fue convocado para este mediodía para jurar como nuevo titular del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).
Zárate Rojas reemplazará al exministro Juan Manuel Brunetti, quien renunció al cargo el viernes pasado para sumarse como precandidato a la Vicepresidencia del proyecto electoral del segundo del Ejecutivo, Hugo Velázquez, quien aspira a la Presidencia en los comicios del 2023.
Cuestionado historial
El ingeniero agrónomo, especialista en fertilizantes y medio ambiente, ya ocupó varios cargos en el MEC, pues en el 2018 había sido designado como encargado de despacho tras la renuncia del entonces titular Enrique Riera, en marzo del mismo año asumió como viceministro de Educación Superior y en marzo del 2021 fue nombrado director general de Gabinete.
Zárate, sin embargo, tiene un largo y cuestionado historial en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), donde también ocupó varios cargos. En 2000 asumió la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (Dincap) y su gestión fue severamente cuestionada por sospechas de corrupción.
La Contraloría General de la República (CGR) y el Ministerio Público descubrieron diferencias entre los montos expuestos como recibidos y los depositados en las cuentas habilitadas para un proyecto que administraba el nuevo titular del MEC.
El ingeniero agrónomo continuó en el MAG hasta el año 2005 y en aquel entonces ejercía el cargo de viceministro de Ganadería. Sin embargo, el Ejecutivo ordenó su destitución y la apertura de sumario luego de conocerse irregularidades en la gestión de un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, pues la CGR detectó en aquella ocasión un faltante de US$ 147 mil.
Demanda contra el Gobierno
En el 2013, Zárate Rojas promovió una demanda contra el MAG por supuesta destitución arbitraria y reclamaba una indemnización de G. 1.428.152.373.
Sin embargo, en el 2015, un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 9º turno resolvió a favor del Estado paraguayo, imponiendo -a su vez- las costas judiciales al ingeniero agrónomo.
Zárate Rojas se suma a la lista de nombramientos cuestionados que ejecutó el presidente Mario Abdo Benítez durante su gestión. En febrero pasado, el mandatario designó a Édgar Olmedo como titular del Ministerio de Justicia, pese a que este reconoció que no tener experiencia en organismos de seguridad.
Fuente: ABC Digital