En una actividad desarrollada por la Liga Universitaria de Pediatría de la Universidad Central del Paraguay (UCP), el Trastorno del Espectro Autista (TEA) fue debatido por expertos. En la ocasión, la Liga recibió un certificado de reconocimiento y agradecimiento por parte de la Asociación de Padres y Familiares de Personas con TEA del Departamento de Amambay.
Las conferencias fueron dictadas por el Neuropediatría y Director de Camiones de la Filial UCP en Pedro Juan Caballero, José Luiz Castro, y por la doctora y profesora del curso, Mónica González Vásquez, quienes hablaron ante cerca de 500 universitarios que llenaron las instalaciones del Auditorio del Centro Tecnológico.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por un desarrollo atípico, manifestaciones conductuales, déficits en la comunicación y la interacción social, patrones de comportamiento repetitivos y estereotipados, y puede presentar un repertorio restringido de intereses y actividades.
De acuerdo con el Dr. José Luiz Castro, existen señales de alerta en el neurodesarrollo del niño que se pueden notar en los primeros meses de vida, y el diagnóstico se establece alrededor de los 2 a 3 años de edad. «La identificación de los retrasos en el desarrollo, el diagnóstico oportuno del TEA y la derivación a intervenciones conductuales y apoyo educativo a la edad más temprana posible pueden conducir a mejores resultados durante la vida de un paciente», dijo Castro. a largo plazo, teniendo en cuenta la neuroplasticidad cerebral.
La Liga Universitaria de Pediatría promueve diversas actividades como charlas y atención comunitaria, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad fronteriza, especialmente de los recién nacidos, niños y adolescentes.