Info News

Cones derogará polémica resolución sobre prácticas en carreras de salu

Asunción – Py.

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) anunció que derogará este lunes el reglamento para los centros médicos que reciben a estudiantes para sus prácticas y dejará en manos del Ministerio de Salud la responsabilidad de definir las exigencias.

El viceministro de Educación Superior y presidente del Cones, Federico Mora, reconoció inconsistencias en la Resolución N° 190 que reglamenta las exigencias para centros médicos donde los estudiantes realizan prácticas y anunció su derogación.

En su primera sesión del año, el órgano tratará varias resoluciones, siendo el reglamento uno de los temas más importantes, ya que devuelve al Ministerio de Salud la potestad sobre las prácticas universitarias.

“Esta nueva resolución deja en manos del Ministerio de Salud que es el órgano responsable de la salud y que es básicamente la instancia que debe definir cuáles son las condiciones en las que se deben realizar las prácticas de la salud para las diferentes ofertas y carreras en el ámbito de la salud”, explicó Mora en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Argumentó que se quiere corregir las inconsistencias de la Resolución N° 190, en cuanto a las solicitudes de convenio que se realizaban antes de obtener las habilitaciones.

Esta medida se da luego del pedido del Círculo Paraguayo de Médicos, que advertía sobre el funcionamiento de carreras de Medicina sin campos de práctica.

“Parte del reclamo de que o no hay suficientes lugares para práctica o de que estamos justito en lugares para práctica o de que efectivamente hay todavía margen de crecimiento en lugares de práctica. Hoy mismo sin tener esta base de datos calificados no podemos afirmar uno u otro”, dijo al respecto Mora.

Mencionó que la disponibilidad de lugares para las prácticas no se basa solo en las camas, sino que también se consideran los laboratorios y consultorios.

Fuente: Ultima Hora.

Deja un comentario

Scroll al inicio