El Tribunal de Sentencia condenó por unanimidad a 28 años de cárcel a un hombre por la comisión del hecho punible de feminicidio, en perjuicio de su expareja. El crimen ocurrió delante del hijo de ambos, en agosto de 2022 en una vivienda en el barrio General Genes de Pedro Juan Caballero. El juicio oral finalizó en horas de la siesta de este jueves (25).
El Tribunal estuvo presidido por Librada Beatriz Peralta Céspedes, junto a Marcelina Quintana de Acosta y Mario Francisco Peralta Ovelar. La pena impuesta quedó a dos años de los 30 solicitados por el fiscal de la causa, Rodrigo Espínola.
El trágico hecho ocurrió el 30 de agosto de 2022 en una vivienda del barrio General Genes de Pedro Juan Caballero. La víctima, Deidamia Agüero Céspedes, de 26 años, fue asesinada con 16 puñaladas en distintas partes del cuerpo.
Según la investigación, el ahora condenado, Sebastián Esteche, no aceptó la ruptura de la relación, la cual había finalizado tres años antes del crimen. La pareja tenía un hijo en común.
Inmediatamente después de cometer el crimen, Esteche intentó quitarse la vida, pero fue socorrido y trasladado al Hospital Regional, donde médicos lograron salvarlo.
El fiscal Rodrigo Espínola manifestó su conformidad con la condena, pese a que su pedido inicial fue de 30 años.
«28 años de condena es lo que estimó el tribunal en este momento. El Ministerio Público logró probar su autoría del caso en base a todos los documentos y todas las pruebas que fueron producidas», explicó Espínola.
Sobre la diferencia de la pena, el fiscal detalló que el Tribunal tomó en cuenta la falta de antecedentes del condenado para aplicar una disminución.
El fiscal también señaló que el intento de suicidio del condenado «demuestra que tenía plena conciencia de la magnitud de lo que había hecho».
Por su parte, Ignacia Agüero, hermana de la víctima, expresó su dolor y aceptó la condena. «Estoy conforme, porque con ese tanto años ya no va a vivir más mi hermana, ya no va a volver más», dijo visiblemente afectada. Ignacia Agüero afirmó que el condenado se mostraba tranquilo con la familia y que su accionar sorprendió a todos, ya que no sabían de amenazas previas.
La defensa del condenado estuvo a cargo de la Defensora Pública María Victoria Ayala.
#UrundeyFM