El abogado de la concejala de Cerro Corá confirmó que su defendida, buscada por la justicia tras ser denunciada por tentativa de homicidio, se presentará esta semana en la Fiscalía. La defensa asegura que la declaración de la víctima es «contradictoria» y anuncia que presentarán una denuncia por tentativa de extorsión, alegando que exigió una «suma de dinero grande» para no acusar a la edil.
La concejala municipal de Cerro Corá, Lettiscia Castellano, quien enfrenta una orden de detención por presunta tentativa de homicidio contra Virgilio Gabriel Arteta Palacios en Pedro Juan Caballero, se presentará ante el Ministerio Público esta semana. Su abogado, Juan Carlos Quiñonez, confirmó que la edil, que se mantuvo prófuga tras el incidente, está dispuesta a esclarecer los hechos. El defensor indicó que solicitó al fiscal la fijación de una nueva fecha para la audiencia indagatoria, pues la orden de detención fue librada precisamente por la incomparecencia de la concejala en su momento, una situación que, según Quiñonez, le «asustó» a su clienta.
La defensa de Castellano ha centrado su estrategia en desacreditar a la víctima, Virgilio Arteta, sugiriendo que su testimonio fue condicionado por intereses económicos. El abogado Quiñonez señaló que la declaración de Arteta es «contradictoria», ya que inicialmente, en el hospital, dijo que solo conocía a la concejala «por nombre», para luego cambiar radicalmente su versión en la fiscalía. Quiñonez aseguró que la víctima estaba buscando un «reparo económico» con la familia de Castellano y, al no concretarse un «arreglo pecuniario», procedió a declarar en contra de la concejala.
En un giro a la investigación, el abogado anunció que ampliarán la denuncia ya existente contra Arteta, añadiendo el cargo de tentativa de extorsión. «El mismo ha exigido una suma de dinero grande y otras cosas también a la familia,» afirmó Quiñonez, señalando que la falta de acuerdo llevó a Arteta a ampliar su testimonio.
La defensa sostiene que tiene pruebas de esta extorsión, incluyendo «audios, llamadas, hay mensajes y demás cosas» que serán agregadas a la carpeta fiscal para probar que el caso se originó en una exigencia económica.
Quiñonez, no obstante, mantuvo la cautela sobre la presencia de Castellano en el lugar del ataque, un hecho que la víctima afirmó y que se sugiere por las imágenes de circuito cerrado de la camioneta de la concejala. Quiñonez enfatizó que «en ese video no aparece ella como en ningún momento» y que, técnicamente, no se le puede atribuir el hecho solo con esa evidencia, aunque reconoció que «eso no significa que ella no estuvo en el lugar». La presentación de la concejala, que es autoridad pública, se concretaría entre el miércoles y el jueves de esta semana.
#UrundeyFM