Desde la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), ganaderos están muy preocupados ante la posibilidad que finalmente los Estados Unidos deje de importar nuestra carne, más por cuestiones políticas, dijo. La situación les genera desilusión porque se hizo un trabajo de años para obtener la habilitación.
“Es preocupante y es una medida absolutamente injusta, estamos desilusionados porque ya exportamos mil toneladas”, expresó en ABC AM 730. Agregó que la noticia impacta, pues la exportación es como la visa que nos otorgan.
Esfuerzo fue importante para lograr importar a EE.UU, sostuvo
Balmelli recordó que Paraguay es el décimo país exportador de carne en el mundo. El sector industrializó el producto con los máximos cuidados de inocuidad y sanidad, durante años.
“Para la habilitación de nuestra carne pasamos por diferentes exámenes. “Contamos con estatus sanitario libre de aftosa y toda la cadena de producción e industrialización fue verificada. Actualmente 18 países logran exportar a Estados Unidos sus carnes”, manifestó.
Cree que la Cancillería Nacional hizo el esfuerzo necesario
En relación al trabajo diplomático cree que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) habría hecho el esfuerzo necesario con EE.UU. “Me costaría creer que la diplomacia paraguaya no se haya movido. Se debería cambiar la política exterior de promoción de nuestro país”, consideró.