Info News

Caso Benjamín Zapag: recusan fiscala y audiencia preliminar se vuelve a suspender

La agente fiscal del caso informó  que tuvo conocimiento de que fue recusada, apenas 15 minutos antes de que inicie la diligencia. Añadió, que en forma interina fue asignada la fiscala Carla Rojas, quien será la encargada de sostener la acusación durante la audiencia preliminar que se haría mañana.

Defensa cuestiona actuar del Ministerio Público

En otro momento se refirió a que el hecho punible en realidad es una lesión, que es perseguible a instancia de parte de la víctima, y no una lesión grave, que sí constituye un hecho de acción penal público.

En ese sentido cuestionó “cómo es posible que el Ministerio Público haya presentado una acusación y pidiendo elevar a juicio, siendo que su perito dijo que no es grave. Enla audiencia preliminar vamos a desarrollar como incidente”, adelantó.

Causa ya tuvo varios fiscales a cargo

Tanto Grau como Fretes fueron acusados por el hecho punible de lesión grave. Ese requerimiento conclusivo fue presentado en octubre de 2023 por la fiscala María Alejandra Savorgnan, como supuestos agresores de Benjamín Zapag en un sanitario del local nocturno Morgan Warehouse, situado en el barrio Villa Morra de la ciudad de Asunción.

Savorgnan había sido designada para presentar requerimiento conclusivo acusatorio, pues su colega Penayo había sido recusada, y si bien fue confirmada al frente de la causa, las defensas impugnaron dicha decisión del Ministerio Público. Posteriormente, ya en el marco de la realización de la audiencia preliminar Penayo fue confirmada en el caso y hoy, nuevamente fue recusada.

Benjamín Zapag recibió serie de golpes, según Fiscalía

De acuerdo con los datos señalados en la acusación fiscal, entre las 3:00 y las 3:05 del 6 de noviembre de 2022, en el sanitario de la discoteca “Morgan Warehouse” de Villa Morra, en Asunción, Marcello Fretes le cerró el paso a Benjamín Zapag, que se disponía a salir del baño. Estando Fretes de espaldas a la puerta, se puso cara a cara con Zapag al tiempo de gritarle: “¡Aaaah!”.

Tras escuchar el fuerte grito de Marcello Fretes, Benjamín Zapag le increpó con la consulta de “¿Qué te pasa?”, a lo que Fretes volvió a hacer el mismo grito sin dejarle paso para salir del baño. En ese ínterin, llegó Héctor Grau, que le propinó varios puñetazos en el lado izquierdo de la cara a Zapag.

Posteriormente, Benjamín Zapag salió del sanitario, pero agarrándose del rostro y se dirigió hacia donde estaban sus amigos, quienes le ayudaron a abandonar el local. En la vía pública se encontraron con el chofer de la familia, Pedro Báez, a quien le contaron lo sucedido y este lo trasladó hasta su casa.

En el camino, Benjamín Zapag sintió mareos, además de sufrir sangrado por la nariz y boca. Debido a que la hemorragia no se detenía y el dolor era cada vez más intenso, su padre Raúl Zapag lo trasladó hasta el Sanatorio Migone, alrededor de las 4:30.

Lesiones sufridas por Benjamín Zapag

Fue así que a las 7:00, luego de una reunión entre los padres y un equipo médico, el cirujano maxilofacial Dr. Rubén Ayala Semidei y el oftalmólogo Dr. Ricardo Perán comunicaron que el joven sufrió fracturas múltiples faciales maxilares con riesgo ocular. Debido a esto, Benjamín Zapag fue sometido a cirugía a las 12:30 de ese 6 de noviembre.

El informe médico señaló que Benjamín Zapag, según lo detectado mediante una tomografía computada de cráneo y cara, presentaba “trazos multifragmentarios de fractura que afectan el hueso cigomático, la pared anterior y posterior del seno maxilar de la izquierda, angulados, con hundimiento, asociado a ocupación del seno ipsilateral […]”.

La decisión de los médicos de intervenir quirúrgicamente al joven evitó que quedara con secuelas permanentes, según el reporte médico posoperatorio al cual se hace referencia en la acusación fiscal y que está añadido al expediente.

El Dr. Rubén Ayala Semidei, en su declaración del 13 de febrero de 2023 ante el Ministerio Publico, refirió que las características que las lesiones presentaban requerían tratamiento de urgencia. Explicó que en la tomografía de cara se constató que el piso de la órbita, adentro del ojo lesionado, se encontraba fracturado en múltiples fragmentos; en términos sencillos, se encontraba “curuvicada”.

elimina cualquier imagen del contendido y de la imagen de portada que tenga 1200 por 1200 píxeles

Deja un comentario

Scroll al inicio