Info News

Aumentazo salarial: funcionarios del MEF recibieron entre G. 1.000.000 y 4.000.000

Los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recibieron en enero un aumento salarial que oscila entre G. 1.000.000 y G. 4.000.000, sin concurso y bajo el ropaje de “adecuación salarial” a la nueva estructura. Desde la entidad dijeron que “se aplicó movimientos en los sueldos”, conforme a la ley de creación de la cartera y el PGN 2024, pero sin citar montos.

El tema fue manejado con mucho sigilo por la institución pública, porque en teoría no estaba previsto en la ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 un incremento salarial para los funcionarios, excepto en algunas instituciones puntuales.
Ese es el caso del pago del escalafón previsto en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEF), el reajuste del 5,1% para militares, policías, gobernadores y miembros de juntas departamentales y aquellos que ganan hasta el sueldo mínimo, por el reajuste del mínimo legal registrado el año pasado, además de los casos en que sea producto de un concurso público.

Otros posteriormente comentaron que la demora en el pago en enero (cobraron el 31, cuando habitualmente eran los primeros) obedeció a que se debía ajustar la planilla, atendiendo que el incremento iba desde G. 1.000.000 a G. 4.000.000, dependiendo del cargo asignado en la nueva estructura del MEF.

“Sí, el MEF aplicó movimientos en los sueldos conforme a lo aprobado en la Ley de Creación del MEF y la Ley Nº 7228/2023 que aprueba el PGN 2024, mediante una adecuación salarial, en línea con los objetivos institucionales, las nuevas funciones asignadas y los requisitos para mejorar el servicio”, respondió vía whatsapp a nuestra consulta.
Explicó que “en razón del Decreto Nº 1041/2024, que aprobó la nueva estructura orgánica del MEF, también se dieron movimientos internos en las diversas dependencias del ministerio para los funcionarios que pasaron a ocupar los cargos en la nueva estructura. Esto representa las diferencias más significativas”.

Como antecedentes, recordemos que el ministro Fernández Valdovinos, en su presentación del proyecto del PGN 2024 al Congreso, el 1 de setiembre del año pasado, informó que el plan no contemplaba aumento salarial generalizado, pero sí los reajustes por la suba del salario mínimo.
Para buscar la aprobación al mencionado incremento, el Ejecutivo remitió posteriormente una adenda al PGN 2024 para conceder una suba de G. 5.000.000 a los senadores y diputados.
Los aumentos propuestos entonces generaron todo tipo de críticas y repudio de parte de la ciudadanía, que paga los impuestos para mantener al Estado, sin recibir a cambio un servicio eficiente, y esta presión hizo que el Congreso, finalmente, rechace la intención prevista por el Ejecutivo.

El periódico ABC publicó ayer una noticia sobre el aumento del salario en el Ministerio de Economía y Finanzas, que generó sorpresa y malestar entre los lectores. Según el medio, el incremento oscila entre G. 1.000.000 y G. 4.000.000 sin concurso y bajo el ropaje de “adecuación salarial” a la nueva estructura.
Esta noticia ha generado un gran impacto en el ámbito nacional, ya que el aumento salarial en el MEF se dio sin previo aviso y en contra de lo establecido en la ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024. Los funcionarios de la institución recibieron el incremento en enero, sin que estuviera previsto en la ley de presupuesto, lo que ha generado cuestionamientos y críticas.

El silencio de la institución pública respecto a este tema ha generado suspicacias y malestar entre la ciudadanía, que ve con preocupación los aumentos salariales en el sector público, sobre todo cuando estos no están contemplados en la normativa vigente. El hecho de que el aumento se haya aplicado sin, aparentemente, un análisis detallado de los cargos y funciones, ha generado aún más preocupación en la ciudadanía.

El Ministerio de Economía y Finanzas ha respondido a las críticas señalando que el aumento se aplicó conforme a la ley de creación de la cartera y el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024, pero sin proporcionar detalles sobre los montos de los aumentos. Además, han señalado que también se dieron movimientos internos en las diversas dependencias del ministerio para los funcionarios que pasaron a ocupar los cargos en la nueva estructura, lo que, según la institución, representa las diferencias más significativas.

Los antecedentes de este aumento salarial nos llevan a recordar que el ministro Fernández Valdovinos, en su presentación del proyecto del PGN 2024 al Congreso, el 1 de septiembre del año pasado, informó que el plan no contemplaba un aumento salarial generalizado, lo que ha generado cuestionamientos y rechazo por parte de la ciudadanía.

Es importante mencionar que este no es el primer aumento polémico propuesto por el Ejecutivo, ya que anteriormente se propuso un incremento salarial para los senadores y diputados, lo que generó críticas y repudio por parte de la ciudadanía. Este tipo de aumentos han generado preocupación en la ciudadanía, que ve con desconfianza los incrementos salariales en el sector público, sobre todo cuando estos no están justificados y no se ajustan a la normativa vigente.

Deja un comentario