En conferencia de prensa junto con los ministros de Defensa Nacional y de la Secretaría de Emergencia Nacional, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, dijo que las fallas que dejaron fuera de servicio al 50 % de los usuarios el 11 y el 15 de marzo fueron a consecuencia de incendios provocados debajo de las líneas de 500 KV. Denunciaron el hecho ante el Ministerio Público y hablan de serios daños al sistema eléctrico paraguayo.
Según rememoró el ingeniero, primeramente el lunes 11 de marzo a las 15:25 quedó fuera de servicio la línea de 500 kv que viene de Ayolas a Villa Hayes, por lo que el sistema de protección que se encuentra físicamente instalado en la subestación, detectó una avería 26 km de Villa Hayes.
Luego, los técnicos verificaron y encontraron un incendio debajo de la línea de 500 KV.
Lea: Defensoría habilita teléfono para presentar denuncias por cortes de energía de ANDE
Segundo evento
Ante el evento, la ANDE solicitó el apoyo a la Fuerza Aérea, quienes acompañados por técnicos, sobrevolaron desde la subestación hasta el sitio indicado por la protección del sistema.
También se realizó el sobrevuelo sobre la red de Yacyretá a Villa Hayes, y también la línea que viene de Itaipú a Villa Hayes.
Fuego se originó en el mismo horario
En este segundo sitio, se detectó a 70 km de la subestación un incendio importante, curiosamente en el mismo horario de los eventos anteriores.
Técnicos de la ANDE acompañaron la verificación y así fue como concluyeron que desconocidos estarían provocando el fuego debajo de ambas líneas.
Hicieron denuncia ante la Fiscalía
Al detectar este posible delito, la ANDE hizo una denuncia ante el Ministerio Público por ambos eventos, a efectos se que se haga una investigación.
“Se involucra el Ministerio de Defensa porque las instalaciones de la ANDE es infraestructura estratégica del Estado paraguayo”, explicó el ministro.
Resaltó que cuando descubran al responsable d e provocar las llamas, lo pondrán a conocimiento de la Fiscalía, de la Secretaría de Emergencia Nacional y de los Bomberos Voluntarios.