Brasilia – Br.
La Operación Retorno en Paz, coordinada por el Gobierno Federal y con estricta acción del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fuerza Aérea Brasileña, continúa llevando a cabo una misión de repatriación de brasileños que se encuentran en zonas de conflicto en Israel y la Franja de Gaza.
Los despegues de aviones de Fuerza Aérea Brasileña en apoyo directo a la Operación comenzaron en menos de 48 horas después del inicio del conflicto. La Operación Volver en Paz tuvo el poder de adoptar un enfoque que era a la vez operativo y holístico, centrándose en el bienestar y la salud mental de los pasajeros y la tripulación.
Con el aterrizaje del KC-30 (Airbus A330 200), 1.525 pasajeros y 53 mascotas fueron rescatados en vuelos que ya regresaron a Brasil. La FAB ha utilizado los siguientes aviones: KC-30 (Airbus A330 200), que ya ha realizado siete vuelos de repatriación; el avión KC-390 Millennium (Embraer), que cumplió dos misiones en el marco de la Operación; y la aeronave VC-2 (Embraer 190), proporcionada por la Presidencia de la República, que realizó dos vuelos.
1) KC-30 (Airbus A330 200): 211 pasajeros
2) KC-30 (Airbus A330 200): 214 pasajeros + 4 mascotas
3) KC-390 Millennium (Embraer): 69 pasajeros
4) KC-30 (Airbus A330 200): 207 pasajeros + 4 mascotas
5) KC-30 (Airbus A330 200): 215 pasajeros + 16 mascotas
6) KC-30 (Airbus A330 200): 219 pasajeros + 11 mascotas
7) KC-390 Millennium (Embraer): 69 pasajeros + 9 mascotas
8) KC-30 (Airbus A330 200): 209 pasajeros + 9 mascotas
9) VC-2 (Embraer 190): 32 pasajeros
10) VC-2 (Embraer 190): 32 pasajeros
11) KC-30 (Airbus A330 200): 48 pasajeros
TOTAL: 1.525 pasajeros y 53 mascotas
DATOS IMPORTANTES
Personal militar directamente involucrado: más de 150 Profesionales de la salud: 43 (16 médicos, 11 psicólogos y 16 enfermeras)
Horas de vuelo: más de 350 horas
Autorizaciones de sobrevuelo: 139
Países sobrevolados: 16
Comidas distribuidas: más de 3.000 Pasajeros: 1.525 Mascotas:
53 Donaciones transportadas: purificadores de agua portátiles; botiquines; Entradas; y suministros para la asistencia humanitaria.
En la operación, la aeronave utilizó la Base Aérea de Brasilia (BABR), la Base Aérea de Galeão (BAGL), la Base Aérea de São Paulo (BASP), la Base Aérea de Natal (BANT) y la Base Aérea de Recife (BARF) para aterrizajes y despegues.
Hasta el momento, el Segundo Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (2º/2º GT) – Escuadrón Corsario y el Primer Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (1º/2º GT) – Escuadrón Cóndor, que tienen su sede en la Base Aérea de Galeão (BAGL), en Río de Janeiro, han participado en la misión, con dos aviones KC-30 y un C-99; el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) – Escuadrón Zeus, de la Base Aérea de Anápolis (BAAN, con el KC-390 Millennium); y el Grupo de Transporte Especial (GTE), con sede en la Base Aérea de Brasilia (BABR), utilizando el avión VC-2.
Todos los vuelos fueron planificados y coordinados por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), una Organización Militar de la Fuerza Aérea Brasileña cuya misión es utilizar el poder aeroespacial para garantizar la soberanía del Espacio Aéreo y la integridad del Territorio Nacional.
La disposición de la Fuerza Aérea en las misiones para atender oportunamente la demanda del gobierno fue el resultado del proceso bien establecido y solidificado de despliegue para el uso de los medios aéreos actualmente vigentes en la Fuerza Aérea Brasileña.
Fuente: ASSESSORIA DE IMPRENSA
Centro de Comunicação Social da Aeronáutica (CECOMSAER)