A 15 días Ja’umina Fest: Los detenidos, sospechoso, buscados y el móvil del crimen

Comarte en...

Pasaron 15 días de la trágica noche en el Anfiteatro José Asunción Flores, donde un sicario mató a dos personas e hirió a otras cinco, hasta el momento hay dos imputados, varias personas buscadas, un sicario y las hipótesis de los investigadores.

Un hombre armado fue a matar a Marcos Rojas, alias “Marcos Capital”, un presunto narcotraficante quien estaba en San Bernardino disfrutando de un festival de música, cuando la víctima fue a la zona de los baños fue acribillado por un pistolero, los proyectiles también mataron a la influencer Cristina “Vita” Aranda, e hirieron a José Luis Bogado Quevedo, con pedido de extradición del Brasil por narcotráfico, Marcelo Eladio Monteggia Díaz, requerido por Bolivia por un caso de homicidio vinculado al narcotráfico, Sady Aline Bonzi García, Jorge Benítez y Xoana Barrientos, todos recuperados y fuera de peligro actualmente.

La gran confusión de los primeros días se fue aclarando cuando comenzaron a conocerse detalles de lo ocurrido. En un primer momento se pensó que el blanco del atentado era José Luis Bogado Quevedo, quien tiene 34 antecedentes penales en el Brasil y es requerido por la justicia de ese país por casos ligados al tráfico de drogas, el hombre recibió un impacto de bala y fue atendido en un sanatorio de Asunción.

Sin embargo las pesquisas demostraron que Bogado Quevedo y Marcelo Monteggia, si bien tenían vínculos con el narcotráfico, no eran los que esa noche fueron marcados para morir, el objetivo era Marcos Rojas, quien finalmente acusó ocho impactos de bala.

La deuda

Para entender el contexto de lo que pasó nos tenemos que remontarnos al mes de noviembre de 2021 cuando Marcos Rojas le entregó a Alcides Villasboa Peralta, alias “Ropero”, 18 kilos de cocaína peruana, por un valor de US$ 3.600 el kilo, lo que daba un total de US$ 64.800 a pagar en un plazo de 20 días.

Sin embargo “Ropero” no cumplió con el pago, por lo que comenzó el reclamo de Rojas, quien insistía en que se salde la deuda. Villasboa, lejos de ponerse al día dejó de atender las llamadas de su socio.

Por esa razón es que Marcos Rojas recurrió al Cuadro de Disciplina que tiene el Primer Comando Capital (PCC) en Paraguay, cuyo jefe sería Elio Balbino Ovelar, alias “Titán”, quien intermedió y puso como fecha de pago el 2 de enero de 2022, luego se dio una última prórroga para el 20 de enero de 2022, pero tampoco se dio el pago. Entonces Rojas recurrió a otro miembro del Cuadro de Disciplina del PCC, Nelson Rotela Leguizamón alias “Catatau”, esa situación ya superó a “Ropero” quien no dudo más y ordenó que se asesine a Marcos Rojas.

Desde ese momento se armó el plan para matar a “Marcos Capital” para no pagar la deuda de drogas que tenía “Ropero”. Para los investigadores varias personas se involucraron en el suceso. Villasboa convocó al agente de policía Junior Peralta, quien sería su primo, para que sea la persona que haga la vigilancia de Rojas y lleve al sicario hasta el lugar del crimen.

Marcos Rojas, tenía que morir el 30 de enero, eso estaba marcado, pero según los investigadores el asesinato se iba a realizar en otra parte, pero se alertó al sicario que el objetivo estaba en el Anfiteatro de San Bernardino y se sospecha que el policía Peralta fue el que llevó al pistolero hasta ese lugar y luego lo esperó para ayudarlo a escapar. Eso se supo luego que se comprobó que el agente estuvo dando vueltas en la zona del Anfiteatro en la noche del 30 de enero.

Para los investigadores Alcides Villasboa, es el autor moral del crimen de Marcos Rojas y también deberá responder por la muerte de Cristina Aranda.

El sicario

Para los investigadores el sicario es Rodi Alexis Acosta Vera, de 18 años, también surgió como sospechoso otro joven identificado como Wilson Villasboa Peralta, de 18 años, quien es primo de “Ropero”.

Pero el fiscal Lorenzo Lezcano en una conferencia de prensa el viernes pasado, dijo que una persona de las que estaban con Marcos Rojas en el sector VIP, fue la que lo entregó al sicario. Por esa razón se dictó la captura de todos los que estuvieron en el camarote con la víctima.

Revisando las imágenes de video del Anfiteatro se pudo ver que Marcos Rojas, estuvo a primera hora ese domingo con Victorino Gómez Palacios (44), alias “Vitó”, Marly Caballero (33) pareja de “Vitó”, Liza Liuzzi, pareja de Marcos Rojas, Juan Gabino Vera (34) alias “Peterson Show”, María Adaliz Araújo Ramírez (33) alias “Adi” y una menor de edad.

Horas más tarde llegaron al camarote, Miliciades Pedra Gómez (28) alias “Oso Requillo”, Norma Menezes, paraje Gómez, Juan Carlos Gómez (41) alias “Señor de las Armas” y otra menor.

Juan Gabino Vera, según los investigadores es tío de Rodi Acosta Vera, y sería esta persona quien alertó a su sobrino de la presencia de Marcos Rojas, desarmado y sin custodia, por eso el sicario vino rápidamente, ayudado por el policía Junior Peralta, a materializar el crimen, es la hipótesis más fuerte con que cuentan la policía y la fiscalía.

Ya se emitieron órdenes de captura contra todas estas personas, pero hasta el momento no se pudo dar con ellas.

Fuente: Diario Hoy


Comarte en...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *